Polémica
Macron, sobre la prohibición de la abaya en las escuelas: «No podemos fingir que el asesinato de Samuel Paty no sucedió»
El presidente francés sale en defensa de la medida impuesta por el Elíseo en mitad de la polémica
El presidente francés Emmanuel Macron se ha referido este lunes al asesinato de Samuel Paty para explicar el contexto de la decisión del Gobierno de prohibir la abaya en las escuelas. Una medida anunciada la pasada semana por el ministro de Educación y estrella emergente del macronismo, Gabriel Attal, en una entrevista a la cadena francesa TF1.
«Vivimos también en nuestra sociedad con una minoría, personas que, secuestrando una religión, vienen a desafiar a la República y al laicismo», dijo el inquilino del Elíseo en una entrevista emitida en directo este lunes en el canal del youtuber HugoDécrypte, quien le pidió que volviera sobre este asunto de la abaya en las escuelas, que ha provocado un alud de reacciones a escala internacional.
Macron expresó el viernes durante una visita a un centro de formación profesional en Orange que los símbolos religiosos no tienen cabida en las clases, «sean cuales sean».
«A veces ha llevado a lo peor. No podemos pretender que el ataque terrorista y el asesinato de Samuel Paty no hayan sucedido en nuestro país», respondió durante el directo en YouTube en alusión al profesor de Conflans-Sainte-Honorine, que fue asesinado el 16 de octubre de 2020, pocos días después de mostrar a sus alumnos caricaturas de Mahoma como parte de una lección sobre la libertad de expresión.
«Solo digo: este sistema está ahí», continuó Macron. «Sucedió porque un profesor estaba aprendiendo sobre laicismo en su clase y luego hubo este frenesí con las redes sociales y personas que luego cometieron lo peor».
Interpelado por sus declaraciones, el presidente francés matizó que no estaba haciendo «ningún paralelismo» entre los actos de terrorismo y la ropa que llevan las jóvenes musulmanas. «Sólo le digo que la cuestión del laicismo en nuestras escuelas es profunda», remató en respuesta a las críticas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar