Chavismo

Maduro acuerda con la oposición la celebración de elecciones presidenciales en 2024

Los compromisos firmado incluyen la garantización de los derechos políticos, el levantamiento de sanciones económicas y el respeto a la soberanía del país

AME4191. CARACAS (VENEZUELA), 12/02/2023.- El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, acompañado de la primera dama Cilia Flores participan en un acto conmemorativo al Día de la Juventud hoy, en Caracas (Venezuela). El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo la creación de un programa social dedicado a la juventud, que tendrá el fin de "hacer más" por este sector en materia de educación, economía, vivienda, deporte, emprendimiento y cultura. EFE/ Miguel Gutierrez
Maduro, junto a su mujerMIGUEL GUTIERREZAgencia EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha firmado el martes unos acuerdos parciales históricos con los que se compromete con la oposición a iniciar el proceso para celebrar elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024, una vez hayan realizado las formaciones políticas sus propias primarias para elegir candidatos.

El chavismo y la Plataforma Unitaria, que agrupa a los principales partidos políticos, sindicatos y movimientos civiles opositores, han acordado en la isla de Barbados una serie de puntos recogidos en cinco páginas en los que se fijan como compromisos la garantización de los derechos políticos y electorales, el levantamiento de sanciones económicas y comerciales y el respeto a la soberanía del país.

El objetivo es que se cumpla la fecha que para la celebración de comicios establece la Constitución en diciembre de 2024. Una intención que descarta la propuesta de algunos sectores del chavismo de adelantarlas.

Pese a que la comunidad internacional y los actores de la oposición han destacado como significativo este acercamiento, sigue sin dilucidarse en qué situación quedarán los candidatoscontrarios al régimen que fueron inhabilitados en su momento por el Gobierno de Maduro como forma de debilitar las discrepancias políticas.

En uno de los puntos del pacto se señala que todos los candidatos podrán participar de las elecciones "siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la ley", con lo que habrá que ver si finalmente los vetos judiciales para ocupar cargos públicos se mantienen sobre determinadas figuras destacadas del antichavismo.

Maduro ha defendido que el texto rubricado "ratifica el fortalecimiento de una democracia inclusiva y de convivencia política que defenderá los Derechos Humanos". Por su parte, el principal opositor, Henrique Capriles, que retiró su candidatura a las primarias de la oposición, señaló esta muestra de entendimiento como "una oportunidad para los venezolanos y las urgentes soluciones" que precisa el país latinoamericano.