El Futuro de Venezuela

Maduro advierte a las aerolíneas que la que se vaya no volverá al país

El presidente de Venezuela aseguró que si alguna aerolínea decide abandonar el país no volverá mientras permanezca en el Gobierno y subrayó que "las cuentas están claras"y se irán pagando.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que si alguna aerolínea decide abandonar el país no volverá mientras permanezca en el Gobierno y subrayó que "las cuentas están claras"y se irán pagando.

"Severamente lo digo, no tienen ninguna excusa las aerolíneas para reducir sus vuelos a Venezuela, aerolínea que reduzca tomaré medidas severas, aerolínea que se vaya del país no vuelve mientras nosotros seamos Gobierno", dijo Maduro en una rueda de prensa.

El mandatario venezolano aseguró que tomará medidas contra quienes reduzcan frecuencias de vuelo, ya que eso "forma parte de esa guerra que le quieren hacer a Venezuela".

"Tendremos nosotros fuerza para sustituirlos para eso tenemos nosotros a la nueva (aerolínea estatal) Conviasa y están viniendo aviones del mundo y no se cuántas aerolíneas nos están pidiendo solicitud para cubrir los vuelos a Panamá, a Centroamérica, a Suramérica", dijo.

El director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler, advirtió esta semana que varias compañías aéreas han "reducido su capacidad y frecuencias"a Venezuela y decidirán si seguirán o dejarán de operar en este país por la situación de la deuda con las aerolíneas.

Las compañías sostienen que el Gobierno venezolano no ha liquidado los dólares correspondientes a 2013 y que se acumula una deuda que, extraoficialmente, supera los 3.500 millones de dólares, por lo que han ido tomando diversas medidas como la reasignación de cupos en sus vuelos, reducción de frecuencias o suspensión de vuelos.

"Las cuentas están claras, iremos pagando como se tiene que pagar", dijo hoy Maduro, al asegurar que el Gobierno venezolano es "buena paga"y que en 15 años "no ha habido una sola deuda de la república legítimamente contraída que no se haya pagado".

En Venezuela existe desde 2003 un sistema de control de cambios que deja en manos del Estado el monopolio de la administración y distribución de divisas.

La enorme diferencia que hay entre el dólar oficial (6,3 bolívares) y el ilegal paralelo, que puede superar en hasta 10 veces ese precio, ha hecho que los viajes al exterior se conviertan en una forma de adquirir un cupo de dólares que luego son revendidos ilegalmente.

Eso hizo que los precios se dispararan y con el tiempo se haya vuelto una odisea conseguir dólares en el país.