El Futuro de Venezuela
Maduro no permitirá la marcha opositora
Los ministerios de Defensa y de Interior de Venezuela anunciaron hoy el acuartelamiento de los distintos cuerpos de policía y prohibieron el porte de armas, tras los incidentes ocurridos en las movilizaciones tras las elecciones del domingo.
El presidente electo venezolano, Nicolás Maduro, afirmó hoy que no permitirá mañana, miércoles, una marcha opositora convocada por la oposición para protestar por la proclamación del candidato chavista sin el recuento de los votos.
El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, ha atribuido a "turbas fascistas"los disturbios registrados tras su proclamación como vencedor de las elecciones del domingo y ha advertido de que estos incidentes forman parte de un "golpe de Estado"que ya ha sido "derrotado".
"Hoy declaro derrotado el golpe de Estado, con el pueblo y la Fuerza Armada", ha asegurado Maduro, en una declaración televisada durante la inauguración de un centro médico asaltado el lunes por la noche por los "demonios de la intolerancia".
El mandatario electo ha confirmado cinco víctimas mortales por la violencia postelectoral --la fiscal general, Luisa Ortega, elevó poco antes a siete el balance de muertos-- y ha mostrado sus condolencias a las familias de estos fallecidos.
Maduro ha atribuido la "responsabilidad"de lo ocurrido a "quienes han llamado a la violencia"y "no acatan la Constitución". El Gobierno se ha puesto en contacto con la Fiscalía General para que se depuren responsabilidades "al más alto nivel", ha añadido, sin señalar directamente al candidato de la oposición, Henrique Capriles.
"¿Qué hubiera pasado si me hubiera vuelto loco de odio como se volvió el candidato de la burguesía amarilla y hubiese dicho 'todos a la calle'?", ha preguntado el sucesor de Hugo Chávez.
En este sentido, Maduro se ha presentado como defensor de la "paz"frente al "capricho de la burguesía"y ha avisado de que no cederá al "chantaje"de la oposición, a la que también ha acusado de preparar "por debajo"una huelga general indefinida.
Toque de queda
Los ministerios de Defensa y de Interior de Venezuela anunciaron hoy el acuartelamiento de los distintos cuerpos de policía y prohibieron el porte de armas, tras los incidentes ocurridos en las movilizaciones tras las elecciones del domingo.
En una resolución conjunta publicada en Gaceta Oficial, con fecha 15 de abril y difundida hoy, ambos despachos anuncian la suspensión temporal "del permiso de porte y tenencia de armas de fuego y armas blancas"en todo el país entre las 06.00 hora local de hoy (10.30 GMT) y las 18.00 (22.30 GMT) del sábado.
Asimismo, se extendió el acuartelamiento o la "disponibilidad"de los oficiales de las policías estatales y municipales entre este martes y el sábado, que quedarán bajo el control del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
La resolución añade que con ocasión de las elecciones presidenciales y los incidentes "se hace necesario dictar medidas que garanticen la paz y la tranquilidad", así como el orden interno.
Establece, además, que los periodos y horarios establecidos podrán ser prorrogados en caso de ser necesario por el Ministerio de Interior y el de Defensa.
Manifestación
Capriles anunció el lunes un calendario de movilizaciones para reclamar un recuento de los votos depositados en los comicios del domingo. Estos actos tendrán su momento cumbre el miércoles, con una gran marcha opositora en Caracas a la que el dirigente opositor ha prometido asistir.
Maduro, sin embargo, ha advertido de que no va a permitir dicha manifestación. "Mano dura frente al fascismo y la intolerancia", ha subrayado, antes de emplazar a quienes cuestionan su liderazgo que se dirijan directamente a él. "Si me quieren derrotar, vengan a mí", ha agregado.
Asimismo, ha reiterado la plena validez del proceso electoral, sobre el que ya se han realizado auditorías. Los análisis posteriores han demostrado, según Maduro, que se trató de un proceso "impecable".
El presidente electo asumirá plenas competencias el próximo viernes, en una ceremonia de toma de posesión que el 'chavismo' planea convertir en un nuevo ejemplo de respaldo popular. Maduro confía en que ese día se produzca "una gran movilización"en las calles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar