Actualidad

Maduro tilda de “mequetrefe” a Bukele por expulsar a diplomáticos venezolanos

El presidente de El Salvador decidió reconocer a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela

El presidente de El Salvador decidió reconocer a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela

Publicidad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha tildado a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, de ser un “pelele del imperialismo” tras la expulsión del personal diplomático venezolano de El Salvador. Los comentarios han sido realizados desde La Habana, la capital cubana, durante la clausura de un encuentro en el que ha participado a su vez el expresidente salvadoreño Salvador Sanchez Cerén, según ha informado la cadena venezolana de televisión VTV.

“Tenga la seguridad el pueblo de El Salvador que ningún mequetrefe, ningún pelele del imperialismo como Bukele va a separar a los pueblos de El Salvador y Venezuela”, ha afirmado Maduro en el evento, que también ha contado con la participación de Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro. “Da vergüenza ver cómo se desfigura, se derrite frente al imperialismo, una persona que llegó a la Presidencia con alguna esperanza para el pueblo de El Salvador, pero la historia es la historia y de la historia no te salvas Bukele, te toca tu lugar como traidor y pelele del imperialismo”, ha afirmado el mandatario venezolano.

Bukele, por su parte, ha pedido a Maduro “más respeto”. “Habla de un presidente electo democráticamente, a diferencia suya”, ha expresado. “Nueve de cada diez personas aprueban mi Gobierno. En El Salvador, sin estar sobre mares de petróleo, un rollo de papel higiénico no nos cuesta el salario de un mes”, ha indicado en su cuenta de Twitter.

Maduro, cuya presencia en este foro no había sido anunciada, aseguró que “ningún mequetrefe va a separar a los pueblos de El Salvador y Venezuela” y advirtió de que “el que se mete con nosotros se seca, y se secará Bukele”. El Gobierno venezolano aplicó este domingo el principio de reciprocidad y ordenó la expulsión de los diplomáticos de El Salvador acreditados en Caracas, según informó el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza.

Publicidad

Según un comunicado publicado por el gobernante salvadoreño en sus redes sociales, la expulsión del cuerpo diplomático venezolano acreditado en El Salvador responde al desconocimiento de “la legitimidad del gobierno (del presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro”, y al reconocimiento como presidente encargado del país del jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

En reiteradas ocasiones, Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), se ha pronunciado en contra “del régimen de Maduro”, hasta el punto de que decidió no invitarle a su toma de posesión, el pasado 1 de junio. EFE

Publicidad