Europa

Andrej Babis, otro aliado de Trump, toma posesión al frente del gobierno de República Checa

El nuevo primer ministro es muy crítico con el envío de armas occidentales a Ucrania

Prague (Czech Republic), 26/11/2025.- Leader of the ANO (Yes) movement and coalition candidate for Prime Minister Andrej Babis leaves following a meeting with the Czech president at the Prague Castle, in Prague, Czech Republic, 26 November 2025. Babis, the likely next Prime Minister, has submitted the list of ministerial candidates to the President. The nominees come from the newly formed coalition: the ANO movement, Freedom and Direct Democracy (SPD), and The Motorists for Themselves. This c...
El nuevo primer ministro checo, Andrej BabisMARTIN DIVISEKAgencia EFE

El magnate populista Andrej Babis, de 71 años y líder del partido liberal ANO, fue nombrado este martes primer ministro de la República Checa, tras ganar las legislativas de octubre, aliarse con dos formaciones eurocríticas y prometer desvincularse de su empresa para no incurrir en conflictos de interés. "Prometo a todos los ciudadanos que lucharé por sus intereses, no sólo en casa sino en todo el mundo", dijo Babis tras recibir el nombramiento del jefe del Estado, el exgeneral Petr Pavel, en un acto celebrado en el Castillo de Praga, sede de presidencia checa, y televisado en directo.

"Soy trumpista porque estoy de acuerdo con su programa [de Donald Trump]", dijo el mandatario al ganar las elecciones con un 35,8% de los votos, al tiempo que prometió "gestionar el Estado como una empresa". El regreso del ex primer ministro puede alinear Praga con las posiciones prorrusas del Gobierno húngaro de Viktor Orban. El magnate agroindustrial dijo en campaña que no mantendría la iniciativa checa de adquirir en el mercado internacional grandes cantidades de munición de artillería para las defensas ucranianas.

"Aprecio la forma clara y comprensible en que Andrej Babis ha cumplido nuestro acuerdo y ha anunciado públicamente la forma en que resolverá su conflicto de intereses", ha manifestado en su cuenta de la red social X el presidente de República Checa, Peter Pavel. En la misma publicación, el mandatario checo ha señalado que de esta manera "respeto los resultados de las elecciones a la Cámara de Diputados del Parlamento y el curso de las negociaciones para la formación de un Gobierno de coalición", en alusión a los comicios ganados por el ANO a principios de octubre.

Su anuncio llega horas después de que Babis haya comunicado en un vídeo difundido a través de la misma plataforma su decisión de "no volver a la empresa Agrofert, con la que no tendré nada en común, nunca seré su propietario, no tendré ninguna relación económica con ella y no mantendré ningún contacto con ella". "Este paso, que supera con creces los requisitos de la ley, no ha sido fácil para mí. He construido la empresa durante casi la mitad de mi vida y lamento mucho tener que dejar la Presidencia de la fundación Agrofert", ha asegurado en alusión a una medida de la que, ha dicho, "nunca pensé que daría".

Babis ha explicado que en su lugar habrá una "estructura fiduciaria (que) será gestionada por un investigador independiente, que estará controlado por un protector independiente". "Ambas personas serán designadas por el fundador del fondo, es decir, una persona independiente que se ocupa de la creación de este tipo de estructuras", ha agregado antes de precisar que ninguna de ellas pueden ser "miembros de la familia ni personas asociadas a Agrofert" ni depender "económicamente" de la empresa ni de él mismo.

En República Checa existe desde hace años una ley que limita la influencia de políticos sobre empresas que reciben fondos públicos o europeos. Babis ya tuvo problemas en este sentido durante su anterior mandato (2017-2021). Entonces, transfirió las acciones a fideicomisos pero mantuvo pero este año confirmó que había vuelto a ser el único propietario del grupo. El multimillonario es la séptima persona más rica de República Checa, un país de 10,9 millones de habitantes, según el ránking de Forbes.

Client Challenge