Asia

Maldivas exige a India retirar sus tropas del archipiélago en pleno acercamiento diplomático con China

El nuevo presidente, Mohamed Muizzu, rompe lazos con Nueva Delhi tras las últimas fricciones con el Gobierno de Narendra Modi

FILE- Foreign tourists arrive in a resort in the Kurumba island in Maldives, Feb. 12, 2012. Relationship between India and the Maldives is facing challenges after officials in the tiny island nation made derogatory remarks against Prime Minister Narendra Modi’s posts that promoted the pristine beaches of India’s Lakshadweep archipelago. (AP Photo/ Gemunu Amarasinghe, File)
India MaldivesASSOCIATED PRESSAgencia AP

El recientemente elegido presidente de Maldivas, Mohamed Muizzu, ha dado un plazo de dos meses al contingente militar indio para que abandone el país en cumplimiento del programa electoral que le aupó al poder en las elecciones del pasado mes de octubre y por el que prometió enfriar sus relaciones con Nueva Delhi en favor de emprender un acercamiento con Pekín. Unos 80 militares indios están desplegados en el archipiélago en calidad de entrenadores de las fuerzas maldivas y fuerza humanitaria.

La decisión fue puesta en conocimiento de India durante un encuentro entre responsables de Exteriores donde «la delegación que representaba al presidente Muizzu informó de que las tropas indias debían abandonar el país para el 15 de marzo», ha confirmado el director de Políticas de la Oficina Presidencial, Ahmed Nazim. «El punto más importante a señalar aquí es que las tropas indias no pueden permanecer en las Maldivas. Esa es la política de este Gobierno. También es la promesa del presidente y lo que el pueblo de Maldivas quiere», ha añadido.

El anuncio se ha producido una semana después de la visita efectuada por Muizzu a China. A su regreso, y sin dar nombres, el mandatario aseguró que «Maldivas puede ser un país pequeño, pero no le da licencia a nadie para acosarnos». «No estamos en el patio trasero de nadie. Somos un Estado independiente y soberano», trasladó a los medios reunidos en el aeropuerto internacional de Velana, en declaraciones recogidas por el portal maldivo Sun.

Muizzu y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron la pasada semana elevar sus relaciones «a una asociación cooperativa estratégica integral» que amplíe y fortalezca la cooperación práctica entre ambas naciones. «China apoya firmemente a Maldivas en la defensa de su soberanía nacional, independencia y dignidad nacional, respeta y apoya la exploración de Maldivas de un camino de desarrollo que se adapte a sus condiciones nacionales y se opone firmemente a la interferencia externa en los asuntos internos» del archipiélago, subrayaron las partes en un comunicado conjunto.

La visita oficial de cinco días efectuada por Muizzu revestía especial simbolismo ya que, tradicionalmente, el primer desplazamiento de los presidentes maldivos tras ser elegidos es a la India, que era hasta la fecha uno de los socios más importantes del país archipiélago.

El Gobierno indio todavía no se ha pronunciado sobre esta última fricción después de que, la semana pasada, tres viceministros del Ejecutivo de Maldivas fueran destituidos tras las quejas de Nueva Delhi, que denunció que se habían burlado del primer ministro indio, Narendra Modi, en publicaciones en redes sociales.

Malsha Sharif, Mariam Shiuna y Abdulá Mahzum, los tres viceministros del Ministerio de Juventud maldivo, dejaron sus cargos tras criticar a Modi en sus respectivas cuentas de X, antes Twitter, llamándole payaso y burlándose de un vídeo en el que el primer ministro promociona el turismo dentro de India sin necesidad de viajar al extranjero, a países como Maldivas.

Estas burlas, vistas desde la India como un ataque a la dignidad de la nación, provocó que ambos países convocasen a los embajadores respectivos en Malé y en Delhi para aclarar lo sucedido, al tiempo que Maldivas suspendía de manera temporal a los tres viceministros implicados.

La pequeña nación ubicada en el océano Índico ha sido siempre de especial interés tanto para la India como para China, que han estado luchando por una mayor influencia en el continente y que ven en el archipiélago una puerta marítima hacia el Sur de Asia.