Liga Árabe

Manifestación en Ammán contra el plan de Kerry sobre el proceso de paz

Cientos de personas se manifestaron hoy en Ammán contra las supuestas propuestas del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para el proceso de paz entre Israel y los palestinos, que calificaron de "liquidación de la causa palestina".

Cientos de personas se manifestaron hoy en Ammán contra las supuestas propuestas del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para el proceso de paz entre Israel y los palestinos, que calificaron de "liquidación de la causa palestina".

Las protestas, convocadas por los Hermanos Musulmanes y varios movimientos populares y juveniles, se desarrollaron tras el rezo del viernes frente a la mezquita de Huseini, en la capital jordana.

Bajo el lema "Concentración popular para defender Jordania y Palestina", los manifestantes expresaron su rechazo a las supuestas iniciativas de Kerry, cuyo contenido no ha sido aún desvelado oficialmente.

Los participantes en la manifestación corearon lemas y portaron pancartas como "el proyecto de Kerry es un insulto a la dignidad de los ciudadanos jordanos".

Durante la manifestación, el general retirado Musa Hadid leyó un comunicado en el que pidió al Gobierno jordano que revele el contenido de las propuestas de Kerry y cese de respaldarlas.

El Parlamento jordano rechazó la semana pasada estas iniciativas e insistió en que Jerusalén Este debe ser palestina y en el regreso a sus antiguos hogares de los refugiados palestinos que viven en Jordania.

En las últimas semanas algunos medios han publicado las supuestas líneas maestras del plan de Kerry, entre ellas que Jerusalén Este (total o parcialmente) sea la capital del Estado palestino, que se reconozca el carácter judío del Estado de Israel o la eliminación del derecho de retorno de los palestinos.

Las autoridades palestinas ya denunciaron el pasado 16 de enero que EEUU se ha dejado convencer por Israel de sus prioridades en el proceso de paz, y que Kerry ha introducido "un cambio de agenda"en las negociaciones que les perjudica.

El secretario de Estado estadounidense ha completado una decena de rondas de negociaciones con palestinos e israelíes en los últimos seis meses, que han incluido visitas a Ammán y consultas con líderes jordanos.

Se espera que estos temas sean abordados por el rey Abdalá II de Jordania y el presidente estadounidense, Barack Obama, durante la reunión que ambos celebran hoy en California.