Níger

Manifestaciones a favor del golpe de Estado en Níger al grito de «¡Viva Rusia!»

Francia completa la evacuación de más de mil personas de Niamey, incluidos veinte civiles españoles

Contradicción en Níger el día del 63º aniversario de su independencia. Este jueves se sucedieron las manifestaciones en Niamey donde miles de civiles apoyaron a los golpistas del Ejército, mientras otros miles se posicionaron en favor del regreso al poder del presidente Mohamed Bazoum.

Al grito de "¡Viva Rusia!", y "¡Fuera Francia!", además de corear canciones a favor del golpe de Estado perpetrado el 26 de julio, miles de nigerinos salieron a las calles de Niamey en un ambiente casi festivo.

La propia población nigerina muestra así sus divisiones, que siempre podrían desembocar en una situación similar a la de Sudán de no producirse finalmente una intervención militar por parte de la CEDEAO.

En lo que respecta a la esperada intervención africana, que nadie desea realmente por las consecuencias que acarrearía en la guerra contra el yihadismo, ya son cuatro países africanos los que han confirmado que participarían en la misma: Nigeria (cuyo presidente, Bola Tinubu, sostiene además la presidencia rotativa de la CEDEAO), Benín, Senegal y Costa de Marfil.

Documentos filtrados del Ejército nigeriano demostrarían además que los preparativos para una posible ofensiva ya habrían concluido. Sólo queda que se dé la orden. Entre las medidas ya puestas en marcha entraría el corte del suministro eléctrico de Níger provocado en la tarde del miércoles por parte de Nigeria, que abastece al país vecino con un 70% de su electricidad.

En el plano internacional, y tras las muestras de apoyo de la Unión Europea en general, y particularmente de Francia y Reino Unido hacia la decisión final que estipule la CEDEAO, se ha conocido que Estados Unidos también se compromete a la restauración de la democracia en Níger.

El portavoz de la secretaría de Estado, Matthew Miller, afirmó que "mantenemos nuestro compromiso con el pueblo de Níger, y seguimos activos en los más altos niveles diplomáticos". La noticia se difundía después de que Washington hubiera iniciado la evacuación del personal de su embajada, aunque por el momento permanecerá activa.

Recordemos que tanto Francia como EE UU cuentan con personal militar en sendas bases en el país africano, siempre con la misión de colaborar en la lucha contra el terrorismo. Italia, que también cuenta con una fuerza de menor envergadura en el país, ha mostrado su preocupación por los últimos acontecimientos pero descarta por el momento participar en ningún tipo de acción militar contra los golpistas.

Las evacuaciones fueron en las últimas 48 horas la mayor preocupación de los gobiernos europeos. Tras difundirse un comunicado emitido por grupo de presión prorruso M62, en donde se animaba a la población nigerina a evitar la evacuación de civiles europeos hasta que se retiren también las tropas francesas del país, el temor a un derramamiento de sangre europea era real.

Un temor superado en las últimas horas, desde que se ha conocido que las últimas evacuaciones organizadas por Francia han concluido con éxito y sin víctimas que lamentar. Los galos han conseguido la evacuación de un total de 1.079 individuos, de los cuales, 577 eran nacionales franceses y 502 ciudadanos pertenecientes a otros países, entre los que se incluía una veintena de españoles.

El nuevo líder de la junta militar nigerina, Abdourahamane Tchiani, se dirigió ayer a la nación en un discurso televisado en donde reconocía la efectividad de las primeras sanciones impuestas por la CEDEAO pero donde igualmente mostraba su reticencia a la hora de abandonar el poder. Ante la perspectiva de una guerra a gran escala, advertía que “aquellos que se oponen a nosotros no tienen límites a la hora de defender sus intereses egoístas. Sólo se detendrán ante la firme determinación del pueblo de Níger”.