
Mar Negro
"Si no os marcháis, seréis destruidos": La dura advertencia de Rusia a pilotos británicos en plena misión
Los pilotos de la RAF fueron interceptados por fuerzas rusas durante una misión en el Mar Negro

La costa de Ucrania ha vuelto a ser escenario de un tenso encuentro entre pilotos de combate británicos y rusos. Según informa el medio británico Metro, el incidente ocurrió cuando dos aviones Eurofighter Typhoon escoltaban a un avión de reconocimiento Rivet Joint de la RAF, cuya misión era sobrevolar el Mar Negro para recopilar información militar.
Los pilotos implicados, identificados como Josh y Joe, pertenecen al Escuadrón 11 de la base de la RAF en Coningsby, al este de Reino Unido. Para llevar a cabo la misión, partieron desde la base británica de Akrotiri, en Chipre, y se dirigieron a Rumanía, donde se encontraron con el conocido "avión espía".
Ambos aviadores reconocieron ante la televisión británica que eran plenamente conscientes de que estarían bajo la vigilancia de "sistemas de misiles tierra-aire rusos" y "aviones de combate enemigos". Durante la operación, fueron interceptados por las fuerzas rusas mientras se aproximaban a la península de Crimea.
En ese momento, recibieron la siguiente advertencia: "Os estáis acercando a la frontera estatal de la zona de combate de la Federación Rusa. Si no os marcháis, seréis destruidos", ante la cual los británicos optaron por desviarse.
Cabe recordar que la aviación rusa ya ha abierto fuego contra una misión de vigilancia en el Mar Negro en la que también participaron pilotos de la RAF. La BBC informó sobre este incidente ocurrido en septiembre de 2022.
Aunque en un primer momento el lanzamiento de misiles contra un avión de reconocimiento británico fue atribuido a un "fallo técnico", las comunicaciones interceptadas revelaron que el piloto del caza ruso Su-27 abrió fuego tras recibir una orden ambigua de una estación terrestre. Su copiloto intentó detenerlo, y el proyectil finalmente no alcanzó el objetivo.
La amenaza rusa
En noviembre de 2024, el Ministerio de Defensa británico reconoció haber movilizado cazas tras detectar un avión patrullero ruso Bear-F sobrevolando el Mar del Norte, cerca de su espacio aéreo. La cartera de Defensa aclaró que la aeronave nunca llegó a invadir "el espacio aéreo soberano del país", por lo que la situación no escaló. Un episodio similar ocurrió en agosto de 2023, cuando las fuerzas británicas interceptaron varios bombarderos rusos en espacio aéreo controlado por la OTAN, al norte de Escocia. Sin embargo, en ambos casos, las incursiones no pasaron de ser una alerta.
Una serie de episodios evidencian que los incidentes entre aviones rusos y países de la OTAN han aumentado en los últimos años, especialmente en puntos estratégicos como el Mar Báltico y el Mar Negro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar