Política

Represión en Venezuela

María Lucía García: «El gobierno tiene miedo de mi hermano Leocenis»

El periodista y dirigente del movimiento liberal ProCiudadanos ha sido liberado hace escasas horas. Había sido detenido hace once días y permanecía desde hacía diez en huelga de hambre.

Leocenis García junto a la abogada Lilia Camejo, en la habitación del centro médico al que ha sido trasladado (Foto: Twitter)
Leocenis García junto a la abogada Lilia Camejo, en la habitación del centro médico al que ha sido trasladado (Foto: Twitter)larazon

El periodista fue detenido sin orden judicial el pasado 11 de febrero en el aeropuerto de Maturin y permanecía preso en Caracas

Después de once días detenido, de los cuales el periodista y dirigente de Prociudadanos, Leocenis García, ha pasado diez en huelga de hambre,se ha producido su liberación. Ha sido su hermana, María Lucía, quien comunicaba la noticia a través de la red social Twitter. La puesta en libertad ha tenido lugar por orden del Tribunal Superior de Justicia, después de que el encargado de negocios de Venezuela en EEUU, Carlos Vecchio, condenase la “detención arbitraria” de García , quien ha sido traslado al Centro Médico Las Mercedes de Caracas. Por su parte, Luis Almagro (OEA), afirmó que “Leocenis García ha sido apresado más veces que ningún otro ciudadano. Lo secuestran por participar en marchas de protesta y lo vejan y maltratan”.

Su hermana María Lucía se ponía hace escasas horas en contacto con LA RAZÓN para afirmar que “Leocenis se encuentra resistiendo, como siempre”. Durante estos días la familia ha denunciado que el periodista habría sufrido torturas y humillaciones en prisión. Para María Lucía, Leocenis, “líder de tendencia liberal con gran simpatía en los barrios de Venezuela y conocido por sus polémicas propuestas de desregular la economía” tiene dos enemigos: “el gobierno y los partidos de la socialdemocracia a los que pertenece esta oposición”. En su opinión, tienen “miedo” del periodista. Es la quinta vez que Leocenis hace una huelga de hambre durante una detención. Sus vivencias en cautiverio las plasmó en el libro ‘La rebelión de los tejones’ (Ed. Libros Marcados).

García ha sido detenido anteriormente por el chavismo hasta en seis ocasiones. Y siempre por sus críticas hacia el socialismo del siglo XXI. “En Venezuela hay una crisis enorme de liderazgo; es una clase política corrompida en el poder que se agotó y una clase que ya gobernó y que parió las causas que llevaron a estos que están gobernando a estar en el poder, que están no solo deslegitimados, sino agotados”, sostenía en noviembre de 2017 en una entrevista concedida a LA RAZÓN.

Su liberación había sido solicitada por la ex Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, para quien era “inadmisible” que García, como otros presos como Requesens o Leopoldo López, estuviera en prisión “por su forma de pensar”.

Leocenis García fue detenido, sin cargo alguno, el pasado 11 de febrero en el aeropuerto de Maturín y permanecía preso en Caracas.