Asia

La Marina china se pone en nivel de alerta tras el paso del destructor estadounidense USS Milius por el Estrecho de Taiwán

El Pentágono subraya que su Ejército "vuela, navega y opera en cualquier lugar donde lo permita el Derecho Internacional"

La Marina estadounidense ha informado este lunes de que su buque destructor de misiles guiados USS Milius ha atravesado el estrecho de Taiwán, en lo que ha calificado de "tránsito rutinario", en medio de las tensiones en la región y una semana después de que el Ejército chino finalizase maniobras militares cerca de la isla. Este mismo buque navegó la semana pasada por aguas cercanas a las islas Spratly, un archipiélago del mar de China Meridional que Pekín se disputa con Filipinas, Taiwán, Malasia, Vietnam y Brunéi.

La Séptima Flota de Estados Unidos, a través de un comunicado difundido por Europa Press, ha señalado que el tránsito ha tenido lugar en "aguas en las que se aplican las libertades de navegación y sobrevuelo en alta mar de acuerdo con el Derecho Internacional". "El buque ha transitado por un corredor del Estrecho que está más allá del mar territorial de cualquier Estado costero", continúa la misiva, que señala que este acción "demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto".

Así, la Marina de EEUU ha querido subrayar que el "Ejército estadounidense vuela, navega y opera en cualquier lugar donde lo permita el Derecho Internacional".

Estas acciones tienen lugar una semana después de que China anunciara que había finalizado "con éxito" sus ejercicios militares en torno a Taiwán tras el despliegue de un portaaeronaves en sus inmediaciones. Las maniobras, que se alargaron durante tres días, permitieron al Ejército chino realizar diversos ejercicios, poner a prueba sus capacidades, simular ataques y poner en práctica un posible bloqueo de la isla.

Por su parte, las autoridades chinas han detallado que las tropas del Mando del Teatro Oriental "mantienen un alto nivel de alerta en todo momento" después de que el buque USS Milius haya atravesado el estrecho de Taiwán, según se puede leer en un comunicado del Ejército chino, que ya condenó hace una semana el paso del destructor estadounidense al Mar de China Meridional, que calificó como "ingreso ilegal y sin la aprobación del Gobierno" de China.

El portavoz del mando, el coronel Shi Yi, ha detallado que la Marina china ha organizado tropas para vigilar y controlar las operaciones de paso del buque destructor estadounidense. Así, el coronel también ha remarcado que sus soldados "defienden resueltamente la soberanía y la seguridad nacionales, así como la paz y la estabilidad de la región".

La escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la ahora expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año, si bien han repuntado tras el encuentro entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, y el actual presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy. Taiwán cuenta con un Gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía.

La isla de Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático. Pekín considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra el Ejército comunista.