Ejército

Los marineros argentinos no podrán llevar barba

La Armada argentina quiere dar "uniformidad" a todos sus militares. En casos excepcionales podrán llevarla, pero evitando "excentricidades"

La fragata «Libertad», el buque escuela de la Armada argentina
La fragata «Libertad», el buque escuela de la Armada argentinalarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@389ca132

La Armada Argentina ha hecho oficial la prohibición del uso de la barba para todo su personal activo para lograr “una uniformidad” entre todos los militares.

La medida se incluye en una orden emitida por el contraalmirante Juan Carlos Romay, director general de personal y bienestar de la Armada, según informan los medios argentinos. En su primer punto, señala que el uso de barba "queda prohibido para todo el personal militar".

No obstante, tiene algunas excepciones que afectan a las "unidades desplegadas fuera de su asiento natural" y que por "una contingencia" o por dificultad de acceder a agua dulce sea necesario racionalizarla.

También quedan fuera de la prohibición aquellos que tengan alguna "prescripción médica", aunque se especifica que en caso de mantenerla deberá "ser completa con bigotes, prolija y recortada" para evitar “excentricidades”.

"No es algo nuevo, es una pequeña modificación que lo que hace es dar uniformidad. La Armada era el único lugar en el que se podía usar barba, pero de todas maneras sólo podían hacerlo quienes estaban asignados a tareas administrativas", puntualizaron al diario Clarín desde la Armada.

La misma fuente señaló que todos quienes estaban asignados a tareas operativas no podían usar barba y por eso la decisión formalizada en el reglamento de uniformes no hace más que unificar criterios.

El uso de la barba en la Armada se había repuesto en 2001, durante la presidencia de Fernando De la Rúa. En ese momento fue el jefe de la fuerza, el almirante Joaquín Stella, el primero en mostrarse con el nuevo look.

De todas maneras, esa licencia sólo la tenían los oficiales jefes, de capitán de corbeta en adelante, y los suboficiales principales.

En los últimos días, las fuerzas armadas fueron noticia al confirmarse la decisión del Ministerio de Defensa que conduce Luis Petri de prohibir el uso de lenguaje inclusivo. Esa determinación, que encendió el debate, principalmente en redes sociales, la hizo extensiva poco después el Gobierno nacional a todas las áreas del Estado, recuerda Clarín.