Operación conjunta

Marines de EEUU se entrenan en Noruega, a 40 bajo cero, para defender el flanco norte de la OTAN ante Rusia

La operación Nordic Response 24 es la avanzadilla de unas maniobras mucho más amplias en las que participarán 90.000 soldados de la OTAN. Coincide con el anuncio del ingreso de Suecia en la Alianza Atlántica

Los marines de EE UU se entrenan en Noruega para defender el flanco norte de la OTAN ante Rusia
Los marines de EE UU se entrenan en Noruega para defender el flanco norte de la OTAN ante RusiaU.S. Marines

Marines de los Estados Unidos bajo el frío del Ártico, rodeados de montañas de nieve y ante un enemigo que aún no existe, pero que podría llegar a ser una realidad en algún momento. Este es el escenario que vive desde hace unos días la vanguardia del Cuerpo de Marines de los EE UU integrada en la II Fuerza Expedicionaria de la Marina (MEF), que se encuentra de maniobras en la región de Bardufoss, en Noruega, para participar en el ejercicio Nordic Response 24 de la OTAN.

Haciendo las fuenciones de cuartel general, los soldados de la II Fuerza Expedicionaria de la Marina deberán asegurar una correcta coordinación entre Fuerza de Tarea Marina Aire-Tierra de los EE. UU., las unidades del Ejército noruego y una Brigada combinada sueca y finlandesa bajo una Fuerza de Tarea Conjunta de la OTAN.

Todo ello, por supuesto, con la mente puesta en un hipotético ataque de Rusia al flanco norte de la OTAN, precisamente ahora que se ha resuelto por fin la incorporación a la alianza atlática de Suecia y después de que lo haya hecho Finlandia. El miedo a un ataque de Moscú es cada vez mayor y cualquier precaución es poca.

"Esperamos hacer ejercicio con nuestros anfitriones noruegos, aliados y socios de la OTAN”, comentó el comandante general del II MEF, teniente general David A. Ottignon, ya que "no hay lugar como los países nórdicos para perfeccionar nuestras habilidades bélicas", según informan diversos medios militares especializados estadounidenses.

La operación Nordic Response 24 es solo una parte de un ejercicio mucho más amplio de la OTAN, llamado Steadfast Defender 2024, en el que se espera que participen aproximadamente 90.000 soldados en toda Europa. Según el general del ejército estadounidense Christopher Cavoli, Comandante Supremo Aliado de la OTAN y comandante del Comando Europeo de Estados Unidos, el ejercicio “demuestrará nuestra unidad, nuestra fuerza y ​​nuestra determinación de protegernos unos a otros”.

El despliegue estratégico del MEF a más de 6.500 kilómetros de su base en los Estados Unidos demuestra el alcance y la movilidad de las fuerzas estadounidenses disponibles para defender el flanco norte de la OTAN, si fuera necesario, según destaca la web Seapower.

"Nada es fácil cuando se opera en varios pies de nieve, a 40 grados Fahrenheit negativos, rodeado de picos montañosos de 5,000 pies", dijo Ottignon. “Pero ser infante de marina no se trata de hacer lo que es fácil. Se trata de ser el mejor y estar preparado para los desafíos del futuro. Este ejercicio en este entorno está diseñado para lograr precisamente eso, aprovechando el coraje, las habilidades y la determinación de cada infante de marina para que puedan operar en cualquier clima y lugar”.

Perfeccionar las tácticas para una guerra de invierno

Alrededor de 2.500 marines estadounidenses se unirán al ejercicio junto con los aliados de la OTAN y Suecia. El objetivo es fortalecer la coordinación entre los dominios aéreo, terrestre, marítimo y otros para formar una fuerza de combate unificada y lista para responder a cualquier amenaza.

Hasta el mes de marzo de 2024, los marines estadounidenses y sus homólogos noruegos trabajarán mano a mano con los aliados de la OTAN para perfeccionar tácticas y procedimientos para la guerra de invierno. Más allá de los objetivos tácticos, el ejercicio señala la firme solidaridad que comparten los aliados en la defensa de la seguridad colectiva.

“El Ártico es un lugar estratégico fluido. Es importante que nuestros aliados sepan que estamos aquí hoy y que estaremos aquí cuando sea necesario para responder rápidamente a cualquier amenaza”, añadió Ottignon.

B-roll , imágenes y noticias de los Marines del II MEF preparándose para el ejercicio Nordic Response 24 se pueden encontrar en hipervínculos.

Ubicado entre las montañas nevadas del norte de Noruega, Setermoen es el hogar del primer Batallón Blindado del ejército noruego. Actualmente, este remoto puesto de avanzada en el Ártico alberga a estos 800 marines estadounidenses, que colaboran para aprender operaciones y tácticas árticas mientras comparten sus propios conocimientos operativos con sus homólogos noruegos.

Se trata en concreto de infantes de marina provenientes del 1º Batallón, 2º Regimiento de la Infantería de Marina y 2ª División de Infantería de Marina del Cuerpo de Infantería de Marina de los EE. UU.

"Es una oportunidad para nosotros y nuestros socios noruegos de compartir conocimientos y experiencias colectivas para permitir que nuestras fuerzas se integren hacia nuestros objetivos compartidos", dijo el Mayor del Cuerpo de Marines de EE. UU. Devon Sanderfield, oficial de operaciones del Batallón.

Los marines visitantes están especialmente centrados en aprender técnicas operativas y de supervivencia de los noruegos, asegurando su capacidad para ejecutar misiones con eficacia y prosperar en el implacable entorno ártico.

"Esta es la casa y el patio trasero de nuestros aliados noruegos y han podido proporcionarnos lecciones aprendidas y mejores prácticas para garantizar que nuestras fuerzas puedan realizar cualquier tarea", añadió Sanderfield.

La capacitación comenzó con sesiones en el aula que abarcaron todo, desde habilidades de supervivencia en climas fríos hasta una meticulosa planificación y ejecución de misiones. Las tropas noruegas brindaron información detallada a los marines, basándose en generaciones de experiencia trabajando en el ambiente ártico de Noruega, impartiendo sabiduría invaluable sobre cómo operar dentro del clima implacable.

La sólida relación entre Estados Unidos y Noruega, con décadas de ejercicios combinados, intercambios bilaterales, inversiones compartidas y planificación combinada, fortalece a ambas fuerzas y las prepara para futuros desafíos de seguridad. Para los marines estadounidenses, Noruega ofrece un entorno ártico con un terreno y un clima únicos, lo que permite demostraciones de la determinación colectiva de la OTAN y la letalidad de las armas combinadas, asegurando el éxito en cualquier clima o lugar.