Conflicto

Marruecos, con el apoyo de EEUU, proyecta una salida al Atlántico para los países del Sahel a través del puerto de Dajla

Supondría un golpe para Argelia, que apoya al Polisario con la intención de lograr esa salida al océano

Dajla, donde Marruecos construye un super puerto
Dajla, donde Marruecos construye un super puertoInternet

El movimiento estratégico de Marruecos, con el apoyo de los Estados Unidos, puede suponer un cambio fundamental en la zona y acabar con las pretensiones de Argelia de buscar una salida Atlántico, uno de los fines, entre otros, por los que apoya decididamente al Frente Polisario. Se trata de abrir una nueva frontera con Mauritania para que los países del Sahel pudieran canalizar sus exportaciones hacia el gran puerto que Rabat construye en Dajla, la antigua Villa Cisneros.

Según informan medios digitales del país vecino, este asunto fue tratado en la reciente reunión que mantuvieron mandos militares norteamericanos, encabezados por el general Michael Langley, jefe del Comando de África de los Estados Unidos (USAFRICOM), con altos mandos militares marroquíes, entre ellos el comandante de la Región Sur, Muhammad Bariz.

El proyecto tiene como objetivo proporcionar a los países del Sahel un acceso al puerto atlántico de Dajla, que según las citadas fuentes, ofrece unas garantías de seguridad frente a los “grupos terroristas, separatistas y redes de inmigración y tráfico de seres humanos, que operan en la zona”. Para ello, se planteó la posibilidad de eliminar las zonas de amortiguamiento, establecidas para evitar los enfrentamientos con el Polisario.

“La retirada de Francia de los países del Sahel y su abandono de la moneda francesa, llevó a Estados Unidos a coordinarse con Marruecos para establecer su presencia en estos países y cooperar con ellos económicamente y en materia de seguridad, lo que no es posible sin la colaboración de Rabat, aseguran.

El periodista experto en la materia, Mohamed Wamoussi aseguró que “las fuerzas marroquíes, en coordinación con la MINURSO, están tomando posiciones dentro de la zona de amortiguamiento (bloque Zemmour-Aoussard-Agounit) en preparación para la apertura de un nuevo cruce fronterizo en el norte de Mauritania y implementar el proyecto marroquí para conectar los países de la región del Sahel (Mali, Chad, Níger y Burkina Faso) en puertos marroquíes”.

Esos medios destacan el fortalecimiento de la colaboración entre Marruecos y los EE.UU. “a través de acuerdos sobre armamento de alto nivel, de los cuales quizás los más destacados sean los misiles defensivos “Himars”, el inicio de la fabricación del helicóptero “Apache " y la adquisición por parte del Rabat de misiles defensivos "TOW", así como el desarrollo de los aviones F-16 y las maniobras África Lion”.