Desastre
Marruecos niega que las tormentas de este fin de semana estén provocadas por la siembra artificial de nubes
Las tormentas han causado inundaciones en varias regiones y, al menos, una veintena de muertos
Expertos marroquíes han negado, según medios del país vecino, que las fuertes tormentas de este fin de semana, que han causado inundaciones en varias provincias y, al menos, una veintena de muertos y desaparecidos, estén relacionadas con el programa de siembre artificial de nubes que se realiza con avionetas.
Varias zonas de Marruecos fueron testigos de tormentas muy fuertes, acompañadas de granizo y ráfagas de viento, que han continuado hoy domingo, cuando la Dirección General de Meteorología emitió un boletín de alerta con nivel de alerta "rojo".
En este sentido, Al-Hussein Youabed, responsable de comunicación de la Dirección General de Meteorología adscrita al Ministerio de Equipamiento y Agua, afirmó: “Desde el viernes, las regiones del sur y sureste del país y las regiones del Atlas han sido testigos de una fuerte influencia de una masa de aire tropical altamente inestable, producto de la situación excepcional del Frente Tropical (FIT) en nuestras regiones australes”, informa Hesspress.
“El asunto provocó que masas de aire tropical húmedo se elevaran hacia el norte y se encontraran con masas de aire frío provenientes del norte, lo que causó la formación de nubes inestables y violentas, que causaron fuertes tormentas y fuertes lluvias que provocaron la formación de torrentes en varias zonas del sureste”.
Según el portavoz, “el viernes se registraron más de 47 mm de lluvia en Ouarzazate en menos de tres horas, y precipitaciones importantes en 24 horas, desde las seis de la mañana del sábado hasta las seis de la mañana del domingo, alcanzando un máximo en Tagonit en la provincia de Zagora, donde registró 170 mm. También se registró en la provincia de Errachidia: Ait Taos (76,4 mm), Er Keysani (65,8 mm) y en la provincia de Tata: Aqa (50 mm). En Zagora: 65 mm, y en Figig: Talsint (83 mm), Abu Lahal (84 mm). En cuanto a la provincia de Tiznit, se registró Afla Ighir (80 mm), y en la provincia de Ouarzazate: Amzri-Imi Noulaun (30 mm), Tidli (30 mm)”.
Yoabed agregó: “Estos chubascos estuvieron acompañados de fuertes vientos que levantaron polvo en algunas regiones del este y sureste del país, así como en las tierras altas del Atlas”. Hoy se registraron fuertes ráfagas de viento, con velocidades que alcanzaron los 100 km/h en Ouarzazate, 81 km/h en Errachidia, 76 km/h en Marrakech, 72 km/h en Midelt y 65 km/h en Nouaceur”.
Mañana lunes, “se espera que la intensidad de la inestabilidad se debilite, con tiempo parcialmente nublado, lluvias y chubascos dispersos en el sureste, el sur de la región oriental y el sur de las regiones desérticas”. "Habrá nubes bajas y formaciones de neblina por la mañana y por la noche sobre las llanuras atlánticas del norte y centro, y las temperaturas diurnas aumentarán en todo el país".
✕
Accede a tu cuenta para comentar