Alegría en Rabat

Marruecos presidirá el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El Ministerio de Exteriores cree que esta elección es un "reconocimiento por parte de la comunidad internacional" a la labor del rey Mohamed VI en materia de derechos humanos

El rey Mohamed VI de Marruecos
El rey Mohamed VI de Marruecoslarazon

Marruecos ejercerá la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2024, tras imponerse a Sudáfrica en una votación celebrada este miércoles y que en Rabat se ha celebrado como un "reconocimiento" internacional a la labor ejercida por el reino alauí en materia de derechos y libertades.

La candidatura del embajador marroquí, Omar Zniber, representante permanente de Marruecos ante las instituciones de la ONU en Ginebra, ha obtenido el respaldo de 30 de los 47 países miembro del Consejo. Sudáfrica, el otro candidato, se ha quedado con 17, según ha anunciado la institución.

La presidencia, un puesto simbólico que implica un mayor protagonismo y la coordinación de las reuniones, está reservada en 2024 al grupo de países africanos, que ante la falta de consenso finalmente han puesto sobre la mesa dos opciones, lo que ha obligado a una votación secreta por primera vez desde 2021.

El Ministerio de Exteriores de Marruecos ha destacado que la victoria "expresa un reconocimiento por parte de la comunidad internacional" a la labor del rey Mohamed VI "en materia de protección y promoción de los Derechos Humanos", tal como habría quedado consagrado en la Constitución de 2011.

Asimismo, ha enfatizado en un comunicado el apoyo mayoritario "pese a la movilización de Argelia y de Sudáfrica", aliados del Frente Polisario y detractores de la candidatura de Marruecos.

El enviado del Polisario ante las oficinas de la ONU, Oubi Bucharaya, también había pedido esta misma semana a los miembros del Consejo de Derechos Humanos que no avalasen a una "fuerza de ocupación militar" que es, además, "el único país del continente que no ha ratificado la Carta Africana de Derechos Humanos".

"Marruecos es el país menos indicado para reflejar los valores de África en este curso de ciclo de presidencia", señaló, incidiendo en que no se habría "atrevido" a presentarse a un puesto de este nivel si no fuese por su "crónico sentimiento de impunidad".