
Fuerzas Armadas
Marruecos recibe los primeros drones turcos Akinci
Están dotados de doble inteligencia artificial y diseñados para misiones de alta precisión.

Marruecos ha recibido sus primeros drones del tipo Akıncı, suministrados por la empresa turca Baykar. Un dispositivo de última generación que combina robustez y agilidad, dotado de doble inteligencia artificial y diseñado para misiones de alta precisión.
Tras la adquisición de los drones Bayraktar TB2 en 2021, Rabat da un paso más con la integración del Akıncı, un dron de nueva generación, suministrado por la misma empresa turca Baykar, indica el Foro Far Maroc en Facebook . Diseñado para misiones de alta precisión, este avión se distingue por su aviónica de inteligencia artificial dual, que garantiza un procesamiento avanzado de señales, fusión de sensores y conocimiento de la situación en tiempo real.
El Bayraktar Akıncı está optimizado para satisfacer los requisitos de autonomía y alcance esenciales para la vigilancia y defensa de grandes territorios. Este dron es capaz de volar hasta 24 horas de forma continua, con un alcance máximo de 6.000 kilómetros.
Equipado con un radar AESA (Active Electronically Scanned Array), puede detectar y rastrear múltiples objetivos simultáneamente, lo que permite una gestión de amenazas rápida y eficiente. Este radar avanzado proporciona al dron mayor precisión y capacidad de respuesta, incluso en entornos hostiles, donde puede frustrar los sistemas de defensa enemigos.
Además, el Akıncı tiene una capacidad de carga útil capaz de transportar varias armas, incluidos misiles guiados de largo alcance y bombas, lo que proporciona capacidades ofensivas similares a las de los aviones de combate F5.
Su baja firma de radar lo hace discreto y difícil de detectar para los sistemas de defensa enemigos. Esto lo convierte en un activo importante para operaciones de reconocimiento en territorio hostil, la identificación de objetivos estratégicos, así como para misiones de neutralización de la infraestructura enemiga. Una versatilidad que permite al dron realizar una amplia gama de misiones, desde vigilancia hasta apoyo táctico y ataques de precisión.
Según el Foro Far Maroc, esta entrega se inscribe en la dinámica de creciente cooperación entre la Real Fuerza Aérea y la empresa turca Baykar, que " firmó, hace unos meses, la creación de una unidad industrial militar en Benslimane, dedicada a el montaje y fabricación de un nuevo tipo de dron que todavía no está en servicio y que reforzará significativamente el sistema de defensa marroquí .
Esta adquisición no se limita a la compra de equipos de alto rendimiento, se enmarca en una visión estratégica más amplia, gracias a la transferencia de tecnología que la acompaña, “no sólo para asegurar la fabricación (de drones) en el terreno nacional, sino También desarrollar modelos adaptados a los requerimientos operativos y necesidades específicas de las Reales Fuerzas Armadas”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar