Infraestructuras

Marruecos ultima la autopista que unirá el centro del país con el Sáhara

Se trata de una obra fundamental que consolida la apuesta de Rabat por el desarrollo de esta zona

Fotografía de la autopista
Fotografía de la autopistaLe360

Marruecos ultima la ltima la autopista Tiznit-Dakhla (antigua Villa Cisneros). El proyecto, que consiste en la duplicación y ampliación de la carretera nacional 1 a lo largo de 1.055 kilómetros, está avanzado en más del 93% (se han abierto al tráfico 900 kilómetros), según informa Mbarek Fencha, director central encargado de la realización de esta infraestructura.

La última etapa, según Le360, consiste en la construcción de un puente en la entrada norte de la ciudad de El Aaiún. Será el más largo de su tipo en el país, tiene 1.700 metros de largo y una altura máxima de 50 metros en el centro, con cimientos hundidos a una profundidad de 50 metros en el suelo.

El proyecto de desarrollo de la autopista entre Tiznit y Dakhla forma parte de un acuerdo de colaboración firmado en 2015 entre el Ministerio de Equipamiento y Agua, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Economía y Finanzas, la región de Laâyoune-Sakia El Hamra, la región de Guelmim-Oued-Noun, la región de Dakhla-Oued Eddahab y la región de Souss Massa.

Este megaproyecto tiene como objetivo reducir los tiempos de viaje, evitar cortes de carreteras tras inundaciones y sedimentaciones y facilitar el transporte de mercancías hacia y desde las ciudades del sur, al tiempo que mejora su conexión con los principales centros nacionales de producción y distribución.