Superstición

Martes 13: por qué en Italia el día de la mala suerte es el viernes 17

Al contrario que en la mayoría de los países, en el país trasalpino tienen unas supersticiones diferentes y su origen vendría de la Antigua Roma

El martes y 13, día de la mala suerte en España y otros países
El martes y 13, día de la mala suerte en España y otros paísesGoogle

El martes 13 es quizás, el día más temido por los supersticiosos. Se dice que cuando este día del mes cae en el segundo día de la semana, da mala suerte. Es en muchos de los países del mundo, entre ellos España, donde esta creencia continúa a día de hoy. Pero en Italia, sin embargo, tienen otro día maldito: el viernes 17.

La combinación entre el martes y el trece como una fecha de mala suerte es una leyenda cuyo punto de partida es Occidente y que también provendría de los choques de la tradición romana con la cristiana. Una disputa cuya influencia se ha extendido a lo largo del planeta. En sí, este número siempre ha estado ligado con motivos oscuros, paranormales y que ha causado terror.

Origen y por qué el martes 13 es el día de la mala suerte

Si se atiende al cristianismo, Jesús fue crucificado un día 13 (viernes, en este caso). También trece fueron los invitados a la Última Cena, y el primero en levantarse (en este caso, Jesucristo) fue el primero en morir. En el Libro del Apocalipsis, el Anticristo aparece en el capítulo número 13, y el decimotercer día del mes de octubre de 1307, inició la persecución contra los caballeros de la Orden de los Pobres Compañeros de Cristo del Templo de Salomón, más conocidos como los templarios. Mientras tanto, según las cábalas judías, 13 es el número de espíritus malignos y representa al carnero, asociado con la muerte por ser el animal que sacrifica Abraham a Dios.

Por su parte, la tradición grecolatina asoció el martes con esta suerte de desconfianza que ya rodeaba el trágico número. Y es que el nombre del día de la semana proviene del dios romano Marte, dios de la guerra (Ares en la mitología griega), hecho que bañaba de sangre y violencia este día. En otros países, las leyendas son diferentes, pues según la mitología nórdica, el número 13 se asociaba con Loki, quien representaba el caos y la traición. En el mundo anglosajón, este día del mes también da mala suerte, pero si cae en viernes.

Día de la mala suerte: por qué en Italia es el viernes 17

Pero en Italia, el martes 13 no da mala suerte, sino el viernes 17. En el país trasalpino, este número está asociado con la muerte o la mala suerte, ya que en la Antigua Roma, XVII (17 en números romanos) era un anagrama de "VIXI", que puede traducirse como "he vivido", o lo que es lo mismo, "estoy muerto". Además, durante la Edad Media en Europa, los viernes eran el día en que se hacían ahorcamientos públicos. Así, ningún italiano es capaz de programar una boda, una mudanza, un vuelo o un viaje en este día.

"Es un recordatorio de la muerte", cuenta Stuart Vyse, psicólogo y escritor estadounidense y experto en pensamiento irracional y supersticiones a BBC. "Pero, en cualquier caso, esto es algo bastante fortuito: por el simple hecho de que esas letras puedan reubicarse para formar una palabra que a la gente le recuerda a la muerte, ese número se asocia hoy con la mala suerte".

Otros países, como China, tienen el cuatro como número de mala suerte, debido a que la pronunciación de este número en mandarín es similar a decir la palabra "muerte". Aunque allí, el siete, al contrario de Occidente (donde se dice que da buena suerte), se considera un número maligno, ya que el séptimo mes del año es el "mes del fantasma", es decir, cuando se celebra el Festival de los fantasmas en el gigante asiático.