Conflicto Israel

Más de 250 jóvenes reservistas vuelven a Israel para unirse a su Ejército: "Es lo que tenemos que hacer”

Se encontraban en un viaje de amigos por Latinoamérica tras completar su servicio militar obligatorio

Jóvenes israelíes vuelven al país para unirse a su Ejército
Jóvenes israelíes vuelven al país para unirse a su Ejército@JNS_org@JNS_org

Un grupo de jóvenes israelítas que se encontraban en Latinoamérica en medio de un viaje de amigos, cogieron un avión el pasado martes por la noche para volver al país y unirse al Ejército. Desde Perú, 254 soldados partieron hacia Israel en un vuelo especial para defender su patria.

Mientras algunos se encontraban explorando Cuzco, otros disfrutaban de la Patagonia argentina y unos más se aventuraban en el desierto de Atacama, conmovidos por las imágenes de los ataques de Hamás, emprendieron la búsqueda de un camino de regreso a Israel para unirse al conflicto. Todos ellos partieron desde Lima, habiendo llegado desde diversos rincones del continente.

Por lo general, los jóvenes israelíes dedican meses a viajar por Latinoamérica o el sudeste asiático después de completar su servicio militar obligatorio.

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima se convirtió en un punto de encuentro para los israelíes que viajaban por el continente y se disponían a tomar un vuelo con destino a Tel Aviv a las 21:20 (02:20 hora GMT). Las Fuerzas Aéreas israelíes anunciaron que estaban desplegando aviones de transporte militar para facilitar el retorno de los israelíes en el extranjero que deseaban unirse a las filas, y un portavoz vinculado a la coordinación de este viaje precisó a EFE que serían 254 pasajeros los que partirían desde la capital peruana.

Roni, de 22 años, compartió con EFE su perspectiva antes de abordar el vuelo que lo conduciría de regreso a su nación: "Estábamos haciendo un gran viaje con compañeros del servicio militar, pero es hora de volver".

Otro de los jóvenes expresó: "No me siento feliz, pero es algo que tenemos que hacer". Mientras tanto, otro compañero con un semblante serio afirmó sentirse "listo" para unirse al Ejército.

Roni explicó que, en el momento en que comenzaron los ataques, ella se encontraba viajando por Panamá, mientras que otros amigos estaban dispersos por Colombia y Perú. Optaron por reunirse en Lima, ya que este vuelo representaba "la opción más rápida" para llegar a Israel, dada la cancelación de muchos vuelos y la consiguiente situación de varados en aeropuertos de Europa para reservistas como ellos.