Protestas
Más de 30 muertos, incendios y cortes de red: la juventud de Bangladés se echa a las calles contra el Gobierno
La primera ministra, Sheikh Hasina, condena el «asesinato» de manifestantes pero ordena cortar las comunicaciones para detener las protestas
Más de 30 personas han muerto y otras 500 han resultado heridas en Bangladés a manos de las fuerzas de seguridad en el marco de unas protestas estudiantiles multitudinarias que estallaron hace dos semanas para exigir reformas en las cuotas de asignación del sector público. Desde las calles de las principales ciudades del país y los campus universitarios, los jóvenes reclamaban a través de medios pacíficos al Gobierno que corrigiera su política académica, que destina casi un tercio de las plazas a los descendientes de los combatientes de la guerra de liberación de Bangladés, un conflicto del que ha pasado medio siglo.
La situación se tornó violenta a principios de esta semana a causa de la represión sistemática puesta en marcha por las autoridades. «Los testimonios de los testigos, las pruebas en vídeo y fotográficas analizadas y autentificadas por Amnistía Internacional y su Laboratorio de Evidencia de Crisis confirman el uso de fuerza ilegal por parte de la policía contra manifestantes estudiantiles», denuncia la organización en defensa de los derechos humanos a través de un comunicado.
Dos personas han muerto este jueves con heridas de proyectil en el Hospital Universitario de Chhittagong, en el sur del país, según informa Efe. Entre los fallecidos se encuentra Mehedi Hasan, un reportero del diario local Dhaka Times abatido mientras cubría las protestas en la capital, Daca. Ciudad en la que se han contabilizado otras cinco víctimas mortales, recoge Efe. Una de las cuales perdió la vida en el distrito céntrico de Madaripur, ahogado tras saltar a un pozo de agua mientras trataba de huir de la Policía.
El servicio de Bomberos de Bangladés ha registrado 25 incendios violentos en todo el país en las últimas 24 horas. Uno de ellos ha tenido lugar en la sede de la cadena de televisión BTV en Daca. Hasta allí persiguieron los manifestantes a una unidad de agentes de antidisturbios que habían disparado balas de goma contra la multitud. Los estudiantes acabaron prendiendo fuego a la recepción de la sede y a decenas de vehículos aparcados en el exterior, según la Agencia France-Press.
Durante un discurso televisado el miércoles, la primera ministra Sheikh Hasina, reelegida por cuarta vez el pasado mes de enero en unos comicios plagados de irregularidades, condenó el «asesinato» de manifestantes y prometió que los responsables serían castigados sin tener en cuenta su filiación política. Pero su mensaje no tranquilizó a los estudiantes, que han establecido barricadas humanas en carreteras y autopistas.
En mitad del desconcierto, el ministro de Justicia, Anisul Huq, ha anunciado en una conferencia de prensa que el Gobierno estaba dispuesto a mantener conversaciones con los estudiantes, un encuentro que podría darse este mismo jueves si los manifestantes «están dispuestos», informó el diario Dhaka Tribune.
Este jueves, además, el Gobierno ha decretado un apagón de las comunicaciones. «Los datos en tiempo real muestran que Bangladesh está actualmente afectado por un apagón casi total de Internet», informó la ONG NetBlocks a través de X. Según la organización independiente, que da seguimiento a la ciberseguridad y gobernanza del Internet, esto «sigue a los esfuerzos anteriores por estrangular las redes sociales y restringir los servicios de datos móviles», herramientas de comunicación clave para los organizadores de las protestas.
Los sitios web de los Ministerios de Interior y Asuntos Exteriores, así como los de los periódicos Dhaka Tribune y Daily Star, no estaban disponibles el jueves por la noche. En declaraciones recogidas por AFP, el viceministro de Telecomunicaciones, Zunaid Ahmed Palak, reconoció que el Ejecutivo había ordenado cortar la red para evitar «rumores, mentiras y desinformación».
✕
Accede a tu cuenta para comentar