Política

Guerra en Ucrania

Más de 40 países denuncian ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la anexión de Crimea a Rusia

Más de 40 países, en su mayoría occidentales, han presentado un escrito ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el que denuncian la anexión de la península de Crimea a la Federación Rusa y expresan su temor por la situación de la minoría tártara y de activistas y periodistas.

En un comunicado conjunto, los países firmantes reclaman a Rusia que permita la entrada de observadores internacionales en toda Ucrania, "incluido Crimea". Moscú ha aceptado el envío de una misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) pero ha advertido de que no tiene mandato para la península meridional.

La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos, Paula Schriefer, ha leído ante los periodistas el comunicado en el que piden "acceso ilimitado y protección"para estos equipos.

"Estamos profundamente preocupados por las informaciones creíbles sobre secuestros de periodistas y actividades", así como por "el bloqueo de medios independientes y el rechazo a observadores internacionales independientes", ha relatado.

Los países firmantes también han expresado su preocupación por "la situación de las minorías"en Crimea y, en particular, por los tártaros, una comunidad "extremadamente vulnerable"desde la "incursión del Ejército ruso".