MENÚ
jueves 19 septiembre 2019
00:11
Actualizado

Más de 50.000 personas conmemorarán los 20 años de la masacre de Srebrenica

  • Familiares lloran a una de las víctimas recientemente identificadas de la matanza de Srebrenica en Potocari
    Familiares lloran a una de las víctimas recientemente identificadas de la matanza de Srebrenica en Potocari

Tiempo de lectura 4 min.

10 de julio de 2015. 12:03h

Comentada
10/7/2015

Veinte años después de la matanza de más de 8.000 varones musulmanes de Srebrenica a manos de las fuerzas serbobosnias, unas 50.000 personas de todo el mundo rendirán homenaje a las víctimas de ese crimen, el mayor en Europa después de la II Guerra Mundial. Así lo ha afirmado Camil Durakovic, alcalde de Srebrenica, en cuyas proximidades tendrá lugar la ceremonia solemne para recordar la tragedia del 11 de julio de 1995.

Estarán presentes, además de los familiares de las víctimas y otros ciudadanos, representantes de unos 90 Estados y organizaciones internacionales.

El antiguo enclave de Srebrenica, una zona protegida por soldados holandeses de la ONU, fue conquistado el 11 de julio de 1995 por las tropas serbobosnias bajo el mando del general Ratko Mladic.

Dos días después comenzaron las ejecuciones masivas de musulmanes, civiles en su gran mayoría, y luego fueron expulsados más de 23.000 mujeres y niños.

Con ocasión de la conmemoración en el Centro Memorial de Potocari, en las proximidades de Srebrenica -una pequeña ciudad en el este de Bosnia-, recibirán sepultura los restos de 136 víctimas de la masacre que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) considera un genocidio.

Se trata de 136 cuerpos que, identificados mediante análisis de ADN, se sumarán a los restos de otras 6.241 víctimas que ya alberga Potocari.

Entre quienes serán enterrados el sábado hay ocho niños nacidos en 1978, que no habían cumplido 17 años cuando fueron asesinados. Cuatro de ellos reposarán junto a sus padres.

Se cuenta también un anciano que tenía 75 años cuando fue cometido el crimen.

El camión con los cadáveres llegó ayer a Potocari tras atravesar Sarajevo, donde a su paso numerosos ciudadanos rindieron homenaje a las víctimas.

Hoy se espera la llegada al centro memorial de los ocho mil participantes de la ya tradicional "Marcha por la paz", que en los últimos tres días recorrieron cien kilómetros.

Partieron de la localidad de Nezuk, en el norte, y caminaron por las sendas por las que los ciudadanos de Srebrenica huyeron, tras la toma del enclave, a territorios controlados por el ejército bosnio-musulmán.

En el acto del sábado, los países de la región Croacia, Eslovenia y Montenegro estarán representados por sus presidentes, mientras que de Albania, Turquía y Serbia vendrán los respectivos primeros ministros.

Asimismo, se espera la presencia de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, el presidente del TPIY, Theodor Meron, y el fiscal jefe de esa corte, Serge Brammertz.

También el enviado estadounidense Bill Clinton, quien era el presidente de EEUU en el momento de la matanza, ocurrida pocos meses antes del fin de la guerra bosnia, que de 1992 a 1995 enfrentó a bosnios musulmanes, serbios y croatas.

En noviembre de 1995 terminó la guerra con un acuerdo logrado tras varias semanas de negociaciones en Dayton, Estados Unidos.

Fue Clinton quien inauguró en 2003 el complejo memorial de Potocari, donde entonces, hace dos décadas, se encontraba la base de los cascos azules de la ONU que integraban la misión UNPROFOR.

Tras la caída de Srebrenica, 8.372 musulmanes fueron declarados como desaparecidos.

Hasta ahora, expertos forenses han hallado 93 fosas comunes con los restos de 7.033 personas que consideran son de víctimas de Srebrenica y de las que han sido identificadas más de 6.500.

El TPIY ha condenado a tres altos cargos militares serbobosnios a cadena perpetua -general Zdravko Tolimir, coronel Ljubisa Beara y teniente coronel Vujadin Popovic- por su responsabilidad en el genocidio.

Los líderes político y militar serbobosnios durante la guerra, Radovan Karadzic y Ratko Mladic, respectivamente, están siendo procesados por genocidio y otros crímenes.

El tribunal con sede en La Haya y cuyo mandato termina en 2017, procesa actualmente a 14 responsables de la matanza.

El Parlamento Europeo pidió ayer tomar las medidas necesarias para "acelerar los procesos judiciales y apelaciones sin demoras indebidas" en el TPIY. Efe

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs