Política

El Cairo

Más de 800 muertos en 40 días de ofensiva yihadista contra Kobani

Un total de 815 personas han muerto en cuarenta días de ofensiva del grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra la ciudad kurdo sirio de Kobani, en la frontera con Turquía, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La mayoría de los fallecidos son combatientes: 481 miembros del EI y 302 milicianos de las Unidades del Protección del Pueblo Kurdo y de las fuerzas de seguridad kurdas, que defienden la zona.

Las víctimas perecieron en enfrentamientos, bombardeos y atentados con coche bomba registrados en la localidad y sus alrededores, desde el pasado 16 de septiembre, cuando el EI lanzó su actual ofensiva.

En estos cuarenta días también perdieron la vida once miembros de brigadas rebeldes y voluntarios que combaten junto a los kurdos, y 21 civiles kurdos.

De los civiles, al menos 17 fueron ejecutados -algunos decapitados-, entre ellos dos adolescentes, en las afueras de Kobani.

El Observatorio apuntó que probablemente la cifra de combatientes muertos es el doble de la documentada, debido al fuerte hermetismo de ambos bandos sobre sus bajas, especialmente en las filas del EI.

Kobani está cercada por el EI, a excepción del acceso por el norte, fronterizo con Turquía, país en el que se han refugiado decenas de miles de kurdos sirios.

A la espera de que lleguen los refuerzos de los “peshmerga” o fuerzas del Kurdistán iraquí, cuyo paso por territorio turco ha sido autorizado por Ankara, las Unidades de Protección del Pueblo kurdo están logrado que Kobani resista la embestida del EI.

El respaldo de los bombardeos de la coalición internacional y las nuevas armas y municiones lanzadas recientemente por aviones de Estados Unidos han sido fundamentales ante la ofensiva del EI.

El Estado Islámico ejecuta a 20 oficiales de Policía en Mosul

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha ejecutado a unos veinte oficiales de Policía que mantenía como rehenes en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, informó hoy a Efe el gobernador de la provincia de Nínive, Azil al Nuyaifi. Los oficiales, que fueron asesinados en las últimas 48 horas, forman parte de un grupo de más de setenta detenidos por la organización extremista en Mosul y en el área de Al Qayara, en Nínive.

Al Nuyaifi explicó que entre los ejecutados figura su antiguo asistente de seguridad, el general de brigada Abdelaziz al Yaburi. "Esos oficiales creyeron que sus buenos antecedentes y su profesionalidad los mantendrían seguros entre su gente y su clan, pero no se dieron cuenta de que el EI no respeta valores", lamentó el gobernador.

Acusó asimismo al El de asesinar a inocentes, defendiendo que las víctimas no habían participado en acciones que hubieran dañado a nadie.

Según el gobernador, incluso gente próxima al EI no ha logrado proteger a sus parientes inocentes. El pasado viernes, los yihadistas ejecutaron a tiros y en público en el oeste de Mosul al coronel de brigada Isa Esman, jefe del IV Batallón de la Policía de emergencia de Nínive.

Desde que el EI ocupó Mosul, el 10 de junio pasado, ha ejecutado a centenares de personas por oponerse a su ideología extremista, entre ellas activistas de derechos humanos, médicos, militares y policías.