MENÚ
viernes 21 septiembre 2018
17:35
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Mas impuestos y recortes sociales para llegar al déficit cero en Argentina

«El mundo volvió a decir que vivimos por encima de nuestras posibilidades», afirma el presidente.

  • El presidente Mauricio Macri, en la pantalla de un móvil en el momento de anunciar el ajuste fiscal
    El presidente Mauricio Macri, en la pantalla de un móvil en el momento de anunciar el ajuste fiscal

Tiempo de lectura 2 min.

04 de septiembre de 2018. 01:42h

Comentada
Ángel Sastre Buenos Aires. 4/9/2018

El presidente argentino Mauricio Macri se dirigió al pueblo argentino ayer en un discurso para anunciar las medidas tomadas por el Gobierno para atenuar la severa crisis económica que enfrenta el país y con la intención de reducir el déficit en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, y la restructuración de su gabinete ministerial.

Macri anunció una reducción en el número de ministerios y la fusión de otros, como un gesto de austeridad en medio de la tormenta. Adelantó que pedirá a los exportadores, que se han beneficiado de una fuerte depreciación en la moneda del peso, contribuir más a las cuentas fiscales del país, ya que apunta a reducir su déficit presupuestario.

En un discurso televisado, Macri no especificó qué medidas tomaría el gobierno, pero dijo que si bien los impuestos a la exportación eran «malos impuestos», el momento actual es una «emergencia». El Ministerio de Agricultura comunicó a través de una resolución en el boletín oficial del Gobierno que había decidido modificar los impuestos a la exportación de granos, semillas oleaginosas y sus subproductos. Argentina es el principal exportador mundial de harina de soja y aceite de soja, y un importante exportador de maíz, trigo y soja cruda.

«Quiero que sepas que estos fueron los peores cinco meses de mi vida después de mi secuestro. Pero ni por un minuto dejé de hacer lo que estaba a mi alcance para confrontar lo que estamos pasando», apuntó Macri poco antes de justificar sus medidas afirmando que «el mundo ha vuelto a decir que vivimos por encima de nuestras posibilidades».

A partir de ahora, los ministerios de Turismo y Ambiente y Desarrollo Sustentable dependerán directamente de Presidencia y ya no existirá el de Modernización. Por el momento, los titulares de los ministerios absorbidos se mantendrán a cargo de las secretarías que quedan en su lugar, aunque no se descarta que en los próximos días haya alguna sustitución.

Mientras, los ministerios de Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Seguridad, Justicia y Transporte continuarán con la misma composición. Por su parte, el ministro de Economía argentino, Nicolás Dujovne, anunció una nueva política económica para alcanzar el «equilibrio fiscal» en 2019, con mayores ajustes del gasto público, el «único camino real al desarrollo», así como un nuevo impuesto a las exportaciones. «Vamos a ahorrar 6.000 millones de dólares más que no necesitamos financiar en los mercados y en el 2020 vamos a tener superávit fiscal primario de un 1 % del producto interior bruto», aseguró Dujovne justo después de un mensaje del presidente argentino, Mauricio Macri.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs