Tragedia en una escuela

Matanza en Nashville: la "ofensiva" reacción del congresista de EEUU que posó con armas en una postal navideña junto a su familia

Andy Ogles compartió una felicitación en 2021 en Facebook con sus hijos y su esposa portando rifles

Andy Ogles con su familia en la felicitación navideña portando armas
Andy Ogles con su familia en la felicitación navideña portando armasCaptura de Facebook

La tiradora Audrey Hale, de 28 años, que mató este lunes a tres niños y tres adultos en una escuela cristiana de Nashville, pudo comprar y portar sin problemas dos rifles de asalto tipo AR-15 y una pistola. Con ellas perpetró la última matanza en una institución educativa de Estados Unidos en un episodio que ha removido una vez más a gran parte de la sociedad norteamericana. Varios políticos han presentado sus condolencias a las familias de las víctimas, entre ellos el congresista Andy Ogles, un republicano de Tennessee cuyo distrito incluye el barrio en el que se produjo el tiroteo en Nashville. Pero inmediatamente después de su mensaje, decenas de personas le recriminaron en las redes sociales su actitud en el pasado. En pocas palabras, se le acusa de hipócrita y de contribuir al ambiente de exaltación de las armas de fuego en un país donde las muertes por tiroteos se ha convertido desde hace años en una rutina que ningún político consigue frenar.

En las Navidades de 2021, Ogles envió una felicitación de Navidad posando en el vestíbulo de su casa con su familia portando diferentes armas. La foto, que permaneció en la página de Facebook del congresista hasta el lunes por la noche, muestra a su esposa y dos de sus tres hijos sonriendo y sosteniendo armas de fuego frente a un árbol de Navidad.

Este lunes, Ogles dijo en un comunicado que se siente "devastado" por lo sucedido: "Como padre de tres hijos, estoy completamente desconsolado por este acto de violencia sin sentido. Estoy siguiendo de cerca la situación y trabajando con los funcionarios locales. Gracias a los valientes socorristas que brindaron apoyo durante esta tragedia".

Muchos estadounidenses reaccionaron ante esta imagen: "Esta respuesta es ofensiva dada su foto familiar de Navidad", escribió Tweets for Democracy. “Empieza por disculparte por esto”, escribió otro usuario. El mensaje de 2021 de Ogles con la foto familiar junto al árbol de Navidad decía: "La atmósfera misma de las armas de fuego en cualquier lugar frena la interferencia del mal; merecen un lugar de honor con todo lo bueno", dijo usando una cita apócrifa de George Washington.

Fred Guttenberg, cuya hija Jamie, de 14 años, murió en el tiroteo de Parkland, en Florida en 2018, fue muy claro en su reacción a lo sucedido en Nashville: "La tragedia del último tiroteo es escuchar a los políticos de Tennessee que se niegan a llamarlo un tiroteo cuando en el pasado glorificaban las armas".

Debate político sobre la prohibición de las armas

Prohibir las armas de asalto ha sido una de las principales peticiones del presidente Joe Biden desde que llegó al Gobierno y lleva desde entonces exigiendo al Congreso que actúe para prohibir estas armas de guerra que acaban siendo usadas en tiroteos como el de este lunes en una escuela de Nashville. Aunque no se conocen todavía muchos detalles sobre la asaltante, una mujer de 28 años, sí se sabe cómo entró en una escuela cristiana y disparó hasta ser abatida por la policía: cargada con dos armas de asalto y una pistola.

Un arma de asalto es un fusil creado originalmente para ser utilizado por el Ejército por sus características: es efectivo, rápido y potente. El AR-15 es un fusil ligero semiautomático, con cargador de diferentes capacidades. Al ser semiautomático el usuario debe apretar el gatillo para disparar cada bala, pero el arma se prepara automáticamente para disparar de nuevo.

Tras lo sucedido en Nashville, Biden volvió a repetir este lunes su mantra contra estas armas: el Congreso ha de trabajar para prohibirlas. Suele decirlo cada vez que hay un suceso violento en la nación y también lo repitió en su último discurso sobre el Estado de la Unión, en el que pidió a los legisladores que prohíban "las armas de asalto de una vez por todas".