Impopularidad

El matrimonio Netanyahu, cuestionado en Israel por mudarse a una lujosa mansión con búnker nuclear propiedad de un empresario americano

Según revela el periodista israelí Uri Misgav, el equipo del primer ministro buscarían con esta polémica mudanza alejar del foco mediático a su esposa

Benjamin Netanyahu y su mujer Sara este fin de semana
Benjamin Netanyahu y su mujer, Sara, en una imagen de archivolarazon

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y su esposa, Sara, se han refugiado durante los últimos días de guerra en una lujosa mansión en Jerusalén, propiedad del multimillonario estadounidense Simon Falic, lo que ha despertado creciente ola de indignación pública, según revela el periodista de Haaretz Uri Misgav.

La mansión, que se cree que cuenta con un profundo búnker nuclear, mantiene un fuerte cordón policial de custodia. La pareja, que enfrenta acusaciones de recibir regalos de lujo de multimillonarios amigos, como champán o joyas valoradas en decenas de miles de dólares, es propietaria de dos residencias privadas en Jerusalén y una en la ciudad costera de Cesarea. Ahora, la decisión de refugiarse en la mansión de Falic ha despertado la polémica entre los ciudadanos.

Misgav compartió fotos de la propiedad y destacó que se han acometido costosas renovaciones y refuerzos en la seguridad para la familia Netanyahu. Se ha trasladado, incluso, el personal que les normalmente les atiende, incluido su chef personal, lo que podría significar que acabe por convertirse en su residencia oficial y que futuras reuniones con líderes mundiales se lleven acabo allí.

El cambio de residencia del primer ministro es ya un nuevo escándalo que amenaza una mermada popularidad del político. Desde la guerra contra Hamás ha crecido significativamente tanto su impopularidad como la de su esposa. Particularmente, muchos israelíes responsabilizan al jefe de Estado del retraso en la respuesta ofrecida por las autoridades políticas y policiales a los brutales ataques de Hamás del pasado 7 de octubre.

Según recoge The Telegraph, una fuente cercana a la seguridad desveló que la primera dama israelí toma parte en la decisiones políticas del gabinete de Netanyahu, llegando incluso a ser la asesora más cercana y con una mayor influencia sobre el primer ministro. Un escenario que la ha puesto en el centro de la controversia precisamente en un momento en el que cientos de miles de israelíes han salido a las calles para protestar contra el primer ministro y una coalición de derechas que ha aprobado cuestionadas reformas judiciales.

Al refugiarse en esta mansión de alta seguridad, señala el citado medio inglés, el entorno del primer ministro busca ofrecer a la esposa del primer ministro un mayor grado de privacidad y alejarla así del creciente enfado de la opinión pública.

" dataEmbedAs="post" src="images/play_facebook.jpg">

Recientemente, Sara Nethanyahu ha sido acusada de ser la principal responsable del retraso en la formación de un gabinete de guerra de emergencia, así como de la pérdida de peso de Benny Gantz, ex jefe de defensa que se ha unido a la coalición, al que consideraría un dirigente "débil". Su presencia en eventos públicos, e incluso en visitas a bases militares, se ha limitado al extremo ante el temor de que se produzcan manifestaciones en su contra.