MENÚ
jueves 20 septiembre 2018
14:00
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Mattarella convoca al presidente de la Cámara Baja para buscar un Gobierno

Este nuevo mandato «exploratorio» se produce después de que la pasada semana fracasara el de la presidenta del Senado, Maria Elisabetta Alberti

  • El presidente italiano, Sergio Mattarella, habla con la presidenta del Senado, Maria Elisabetta Alberti, el pasado 18 de abril
    El presidente italiano, Sergio Mattarella, habla con la presidenta del Senado, Maria Elisabetta Alberti, el pasado 18 de abril / Reuters
Roma.

Tiempo de lectura 2 min.

23 de abril de 2018. 13:21h

Comentada
larazon.es.  Roma. 23/4/2018

El jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, convocó hoy a las 17.00 hora local (15.00 GMT) al presidente de la Cámara de los Diputados, Roberto Fico, para pedirle una mediación con los partidos para ver cómo se puede formar Gobierno.

Este nuevo mandato «exploratorio» se produce después de que la pasada semana fracasara el de la presidenta del Senado, Maria Elisabetta Alberti, quien fue encargada de analizar las posibilidades de un Gobierno entre las dos fuerzas políticas más votadas en las elecciones del pasado 4 de marzo, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la coalición de derechas.

A Fico, miembro del M5S, le tocará previsiblemente ampliar la negociación al resto de partidos, incluyendo al Partido Demócrata (PD) a pesar de que éste ha reiterado en los últimos días su posición de no querer entrar en un Ejecutivo y mantenerse en la oposición.

Para los analistas se trata de la última carta para encontrar una solución negociada entre los partidos, antes de que el jefe de Estado tome su decisión personal sobre cómo formar un Gobierno.

A esta situación se llega tras 50 días en los que los partidos no se han movido un milímetro de sus posiciones iniciales, el M5S continúa en su negativa a formar un Gobierno con Forza Italia, de la coalición de derechas, y solo reconoce como interlocutor a la Liga de Matteo Salvini.

A la que será la cuarta ronda de consultas, tras las dos realizadas por Mattarella y la de la presidenta del Senado, se llega tras las elecciones en la región central de Molise.

El candidato de la coalición de derechas, formada por la Liga Norte, Forza Italia y Hermanos de Italia, Donato Toma, ganó las elecciones, lo que llevó a los conservadores a reivindicar ser la primera fuerza del país y liderar el futuro Gobierno.

Sin embargo, el líder del M5S, Luigi Di Maio, constató que el partido más votado en Molise fue el suyo, mientras que la coalición de centroderecha está formada por nueve partidos y que ninguno de ellos llega al 10 %.

El nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico, tiene 43 años, nació en Nápoles (sur) y estudió Ciencias de la Comunicación.

Fue elegido diputado por el M5S por primera vez en las elecciones de 2013 y en la legislatura que acaba de terminar fue presidente de la Comisión de Vigilancia de la Rai, la televisión pública italiana. EFE

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs