Elecciones en Italia

Mattarella convoca por última vez a los partidos italianos

Si el presidente de la República fracasa, Italia puede verse abocada a volver a las urnas en otoño

El presidente de la República, Sergio Mattarella, es el árbitro de las negociaciones
El presidente de la República, Sergio Mattarella, es el árbitro de las negociacioneslarazon

Si el presidente de la República fracasa, Italia puede verse abocada a volver a las urnas en otoño.

Esta vez sí, parece que llega la hora de la verdad, en la que Italia deberá encontrar una solución al bloqueo político que vive desde hace dos meses y tendrá que decidir entre formar Gobierno o convocar nuevas elecciones. Sergio Mattarella, presidente de la República, comienza hoy una nueva ronda de consultas con los partidos en la que pondrá encima de la mesa su última propuesta para formar Gobierno y, en caso de ser rechaza, acudir de nuevo a las urnas, dada la imposibilidad de llegar a un acuerdo.

Los primeros en visitar hoy el Palacio del Quirinal serán los miembros del Movimiento 5 Estrellas (M5E), después la coalición de centro derecha y el socialdemócrata Partido Democrático (PD). Los últimos serán los partidos menos votados en las pasadas elecciones y los presidentes de la Cámara de Diputados, Roberto Fico, y del Senado, Maria Elisabetta Aberti Castellati.

Desde el 4 de marzo, cuando las elecciones generales dieron la victoria al M5E y a la coalición de derechas, Mattarella ha celebrado ya dos rondas de negociaciones que han tenido nulo resultado. Los presidentes de ambas Cámaras llevaron adelante otras dos que tampoco acabaron bien.

El principal escollo es la negativa del M5E a formar Gobierno con Silvio Berlusconi. Su negativa siempre ha estado ahí. Los «grillinos» esgrimieron desde un principio que no gobernarían con un político condenado e inhabilitado como el ex «Cavaliere». Otro de los intentos fue el del M5E con el PD, el gran derrotado de las elecciones y cuyo líder, Matteo Renzi, dimitió a las pocas horas del batacazo electoral.

La sombra de un Ejecutivo tecnócrata vuelve a sobrevolar toda Italia. Es lo que algunos medios llaman «Gobierno de tregua». El presidente sería alguien con algo de peso institucional y con cierta mayoría parlamentaria con el casi único objetivo de sacar adelante ciertos asuntos que no pueden esperar. Sin embargo, el mismo M5E y la Liga Norte de Matteo Salvini ya han mostrado su desacuerdo al respecto, al contrario de lo que han afirmado el PD e incluso Forza Italia. En el caso de que hubiese que convocar nuevas elecciones, lo más probable es que fueran en septiembre.