Conflicto

Del Mauser Kar98k al subfusil PPS-43: las siete armas de la Segunda Guerra Mundial utilizadas en Ucrania

No todo el armamento militar visto en el conflicto ucraniano es novedoso o de última generación, sino que algunos materiales cuentan con mucha historia

Un miliciano prorruso armado con un rifle cerca de una base a´rea ucraniana en Kramatorsk.
Un miliciano prorruso armado con un rifle cerca de una base a´rea ucraniana en Kramatorsk.larazon

La guerra de Ucrania supera ya los 400 días. La invasión rusa ha dejado centenares de combatientes fallecidos, así como infraestructuras destrozadas o familias rotas. Una gran cantidad de armamento ha sido utilizado tanto por las tropas de Rusia como por los voluntarios ucranianos, y no solo el disponible de ambos bandos, sino también el enviado como ayuda militar por los países de Occidente a Kyiv. Pero no todo el material visto es de última generación o relativamente nuevo, pues se ha podido comprobar unidades que cuentan con tal historia que habían sido utilizadas en la Segunda Guerra Mundial. Estos son siete ejemplos de armas utilizadas en ambos conflictos.

Subfusil PPS-43

El subfusil PPS-43 fue puesto en servicio en URSS en 1942. Sus operadores fueron los que estaban integrados en el bloque comunista durante la Segunda Guerra Mundial, y ha sido uno de los subfusiles más usados de la historia por diferentes países, con gran cantidad de versiones de todo tipo. También fue usado en otros conflictos como la Guerra de Corea y Vietnam. En el conflicto ucraniano, se ha visto en acción tanto en las regiones prorrusas de Donetsk y Luganks como por el bando de la defensa ucraniana.

De unos tres kilos de peso, cuenta con un cargador de 35 cartuchos, y utiliza el cartucho de pistolas 7.62x25mm. Es efectivo de 100 a 150 metros, y puede disparar más de 500 disparos por minuto.

Rifles antitanque PTRD-41 y PTRS.41

Tanto el rifle antitanque PTRD-41 como el PTRS-41 fueron producidos por el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial, originados para combatir a los blindados nazis. Eran las dos únicas armas antitanque portátiles disponibles hasta la llegada de las bazucas estadounidenses. En un primer momento, se fabricaron unas 190.000 unidades entre 1941 y 1942. Tras el conflicto, fueron utilizados en otras contiendas como la Guerra de Corea, usados por las tropas norcoreanas y chinas.

Posiblemente, todavía eficaces contra algunos blindados modernos. Cuentan con cartuchos de 14.5x114 mm. De acción semiautomática en el modelo PTRS-41 y de recarga por acción manual de cerrojo en el PTRD-41, son mostrados en museos de buena parte del mundo y utilizados no solo en el conflicto ucraniano, sino también en otros como la guerra de Siria.

Subfusil PPSh-41

Arma automática de origen ruso, fabricada en 1941. Su desarrollo se debió a que los subfusiles eran muy efectivos en el combate a corta distancia, sobre todo en bosques y zonas urbanas, ya que necesitaban un arma ligera, duradera y que necesitara poco mantenimiento. Es el predecesor del AK-47.

Cualidades como una amplia robustez y fiabilidad lo convirtieron en un arma legendaria. Cuenta con una velocidad de disparo de 488 metros por segundo, y una cadencia de 900 disparos, a un alcance de entre 150 a 250 metros. Así, puede utilizar con un cargador de tambor de 71 cartuchos o un cargador prismático de 35 cartuchos.

Rifle de francotirador SVT-40

Rifle semiautomático oficial del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial, aunque nunca fue considerado como un gran arma por los soldados soviéticos. Se trata de un fusil accionado por toma de gases y preparado para disparar cartuchos del calibre 7,62x54mm. Cuenta con cargador extraíble de diez cartuchos y su longitud es de 122 cm. El peso alcanza los 3,9 kg.

Rifle de francotirador Mauser Kar98k

Fusil de cerrojo que emplea el cartucho 7,92x57mm, adoptado como fusil estándar de infantería en 1935 por la Alemania nazi. También se llegó a ver en la Guerra Civil de España, así como los conflictos de Irak, Yugoslavia o Siria.

Puede ser cargado por un dispositivo interno fijo de cinco cartuchos de 7,92x57mm. Cuenta con una extrema fiabilidad, precisión y potencia. Tiene un alcance efectivo de 1.100 metros.

Ametralladora ligera DP-27

Diseñada en 1927, fue la principal ametralladora mundial utilizada por la URSS en la Segunda Guerra Mundial. Poseía un alto nivel de eficacia gracias a sus cargadores de 63 cartuchos de calibre 7.62x54mm. Su cadencia es de 500 disparos por minuto, y cuenta con un alcance de 800 metros.

Rifle de francotirador Mosin Nagant

Originalmente fue usado como fusil de infantería en la Primera y Segunda Guerra Mundial, también tomó el rol de rifle de francotirador. Fue puesto en servicio en 1891, y se fabricaron más de 37 millones de ejemplares en la Unión Soviética. Está siendo utilizado en suelo ucraniano, tanto por voluntarios de Ucrania como por militantes rusos. Debido a su importancia, ha tenido varios operadores como China o Corea del Norte, así como ser visto también en la Guerra de Corea e incluso en España, durante la Guerra Civil.

Su longitud es de 131 cm y un peso ligeramente por encima de los cuatro kilogramos.