Armas

La mayoría de los tanques Leopard enviados por Alemania a Ucrania están averiados, asegura un diputado alemán

El líder del Partido Verde, Sebastian Schäfer, asegura que faltan piezas para reparar los carros y revela que los mecánicos ucranianos estropean más los vehículos cuando intentan repararlos

Tanques Leopard uy blindados Bradley destruidos por los rusos cerca de Zaporiyia
Tanques Leopard uy blindados Bradley destruidos por los rusos cerca de ZaporiyiaMinisterio de Defensa ruso

Hace casi un año, el gobierno alemán anunció tras un largo y acalorado debate interno la entrega a Ucrania de 18 carros de combate Leopard 2A6, abriendo así el inicio de un nuevo capítulo en la guerra contra la invasión rusa. Estados Unidos aprobó inmediatamente el suministro de sus tanques Abrams mientras otros países europeos como España y Francia siguieron el mismo camino transfiriendo carros principales al Ejército de Volodomir Zelenski. Sin embargo, la mayoría de las unidades suministradas por Berlín no funcionan o está averiados, según ha revelado el jefe del Partido Verde, Sebastian Schäfer, en una carta a los fabricantes de armamento Rheinmetall y Krauss-Maffei Wegmann (KMW) implicadas en la operación.

"Lamentablemente hay que tener en cuenta que ahora sólo se puede utilizar una cantidad muy pequeña de los carros de combate entregados a Ucrania", asegura Schäfer. Las reparaciones llevan mucho tiempo porque, según el taller industrial situado en Lituania, faltan piezas de repuesto adecuadas. Schäfer visitó el taller en Lituania junto con el ministro de Defensa, Boris Pistorius, antes de Navidad, y pudo constatar la lentitud del proceso y el retraso en la reparación de los Leopard.

Los vehículos alemanes sufren daños de combate, pero también un importante desgaste técnico debido a la conducción y los disparos. El diputado sostiene que en la carta, cuyo contenido ha sido revelado por la agencia DPA, que los intentos de reparación por parte del Ejército ucraniano provocaron más daños a los tanques. "Habría que examinar en qué medida esto podría evitarse mediante una mejor formación de los mecánicos o impartiendo instrucciones o si las reparaciones podrían realizarse en Ucrania", añade el firmante del documento, que ha causado revuelo en el entorno del Ministerio de Defensa.

La esperanza de que los avanzados tanques de batalla occidentales pudieran permitir a los ucranianos penetrar las líneas rusas aún no se ha cumplido, destacan la prensa alemana, donde se dice que en algunos casos, los ucranianos utilizaron los tanques de manera diferente a lo establecido por los planificadores militares occidentales.

Schäfer ha solicitado que la ayuda a Ucrania no disminuya, sino que se prepare para una expansión. "La situación en Ucrania es muy difícil", dijo a la agencia DPA el diputado y líder del Partido Verde. "También tenemos que prepararnos para el hecho de que el apoyo de Estados Unidos disminuirá". Desgraciadamente, el hecho de que Alemania proporcione el mayor apoyo después de Estados Unidos es sólo nominal", lamenta.

Cómo es el carro principale Leopard

El Leopard 2 está considerado uno de los carros de combate más robustos. Entre sus ventajas destaca que tiene la munición en compartimentos blindados, por lo que sí es atacado, es más probable que la explosión no afecte de manera directa a la tripulación.La versión Leopard 2 A6M fue diseñada con una protección especial contra artefactos antitanque que permite a sus tripulantes sobrevivir si les estalla una mina sin sufrir lesiones. Además, El motor y la movilidad de los Leopard son superiores a los carros de combate rusos tanto marcha atrás como en terrenos accidentados. Ralf Raths, director del Museo Alemán de Tanques, resumió en declaraciones a Taugsschau que lo que hace especial al Leopard es su equilibrio entre "potencia de fuego, protección de armadura y movilidad".

Unos quince países europeos poseen en su inventario hasta 2.400 Leopard 2.