Política

Guerra en Siria

Médicos sin Fronteras confirma 355 muertos con síntomas neurotóxicos

Llega a Damasco una enviada de la ONU para investigar el ataque químico

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) informó hoy de que en tres hospitales en la gobernación de Damasco fueron atendidos el pasado miércoles en menos de tres horas unos 3.600 pacientes con síntomas neurotóxicos, de los que 355 murieron.

El mismo día en que la alta representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, llega a Siria para investigar el supuesto ataque con armas químicas en torno a Damasco, se ha producido la primera confirmación independiente de tal ataque. Médicos sin Fronteras (MSF) aseguró ayer en un comunicado que unos 355 pacientes que «presentaban síntomas neurotóxicos» han muerto en Siria en hospitales asistidos por la ONG, en los que casi 3.600 personas han recibido tratamiento desde el 21 de agosto, el día en el que, según han denunciado los rebeldes, se produjo el ataque con armas químicas por parte del régimen de Bachar al Asad. «Tres hospitales situados en Damasco y asistidos por Médicos Sin Fronteras recibieron, en menos de tres horas del miércoles 21 de agosto por la mañana, unos 3.600 pacientes que presentaban síntomas neurotóxicos, de los cuales 355 han muerto», escribe la organización. MSF se convierte así en la primera fuente independiente que confirma el empleo de armas químicas en la región de Damasco.

La ONG, sin embargo, precisa que sus equipos no han podido acudir al lugar, pero están en contacto con el personal médico de estos hospitales, a los cuales nutren de fármacos, material médico y apoyo técnico. «Los síntomas de los que nos han informado, el esquema epidemiológico de este suceso, caracterizado por una afluencia masiva de pacientes en un lapso de tiempo muy corto, la procedencia de los pacientes y la contaminación de los sanitarios y el personal que les ha proporcionado los primeros auxilios sugieren fuertemente la exposición masiva a un agente neurotóxico», escribe MSF.