Turquía

Un incendio en una discoteca de Estambul deja al menos 29 muertos

La fallecidos eran obreros que trabajaban en la reforma del local situado en el centro de la ciudad turca

Al menos 29 personas han muerto en el incendio que se declaró en una conocida discoteca de Estambul, según datos de las autoridades turcas. Según un comunicado oficial de la Gobernación de Estambul, al menos algunos de los fallecidos eran obreros que trabajaban en las reformas a las que estaba siendo sometido del establecimiento aprovechando el Ramadán. Hay varios heridos y afectados por la inhalación de humo, algunos de los cuales fueron trasladados a centros sanitarios de la ciudad.

Se trata del club nocturno Masquerade, conocido espacio de ocio con conciertos –estaba situado en el sótano de un edificio de 16 plantas y tenía un aforo para hasta 3.000 personas—, situado en el céntrico barrio de Gayrettepe, dentro del extenso distrito de Besiktas. La causa exacta del fuego se desconocía al cierre de esta edición, aunque la nota oficial firmada por el gobernador de Estambul, Davut Gul, asegura que está relacionada con las tareas de renovación del establecimiento. El citado responsable de la gobernación negó que se hubiera producido una explosión en el local o el conjunto del edificio.

Según una nota de la agencia turca Anadolu, el fuego se declaró en la primera y segunda plantas subterráneas del edificio. Desde la céntrica discoteca, el incendio se propagó al edificio, alcanzando hasta la quinta o sexta planta y desarrollando una enorme humareda -que podía ser percibida desde una gran parte de la ciudad—, reportó, por su parte, la cadena turca NTV. El local fue inaugurado en 1987 y renovó su licencia en 2018.

En declaraciones telefónicas, una fuente del propio Masquerade confirmó a la agencia EFE el incendio del local, sin poder dar más información debido a que los responsables del lugar se encuentran todos fuera y sin poder entrar en el lugar siniestrado. Un gran número de bomberos -hasta 31 vehículos y 86 efectivos— se había desplegado al cierre de esta edición hasta el recinto para intentar tratar de salvar a personas atrapadas y controlar las llamas. Hasta el lugar se desplazaron además personal sanitario y agentes de la Policía.

“Los trabajos de los equipos de rescate continúan en el lugar”, aseguraba la nota emitida por la Gobernación de Estambul. Por su parte, el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, informó de que una gran cantidad de material de obra estaba dispersa por el local, lo que

pudo facilitar el incendio. El ministro de Justicia, Yilmaz Tunç, anunció en un mensaje en la red social X (antes Twitter) el nombramiento de tres fiscales para investigar las causas del siniestro y agregó que ya se han emitido órdenes para de detener a cinco personas, entre ellas el responsable de la obra.