Descarrilamiento

Al menos 28 muertos y decenas heridos tras un accidente de tren en el sur de Pakistán

Alrededor de 1.000 pasajeros iban a bordo del Hazara Express cuando descarriló

Al menos 28 personas murieron este domingo al descarrilar un tren en el sur de Pakistán, según informó el ministro de Ferrocarriles, y se declaró la emergencia en los hospitales locales, que no daban abasto para atender a las decenas de heridos.

Los accidentes y descarrilamientos son frecuentes en el anticuado sistema ferroviario de Pakistán, que cuenta con casi 7.500 kilómetros de vías y transporta a más de 80 millones de pasajeros al año.

AMP.- Pakistán.- Al menos 30 muertos y 80 heridos tras un accidente de tren en el sur de Pakistán
AMP.- Pakistán.- Al menos 30 muertos y 80 heridos tras un accidente de tren en el sur de PakistánEuropa Press

"Se trata de un accidente bastante grave", declaró a la prensa el ministro de Ferrocarriles, Khawaja Saad Rafique.

"Según la información disponible hasta ahora, 28 pasajeros han muerto y muchos están heridos".

Rafique indicó que al menos 1.000 pasajeros iban a bordo del Hazara Express cuando descarriló en un tramo de vía en el que no se había informado de ningún fallo.

"Puede haber dos razones: en primer lugar que haya sido un fallo mecánico, o que el fallo haya sido creado -podría ser un sabotaje. Lo investigaremos".

El descarrilamiento se produjo cerca de la estación de ferrocarril de Sahara, próxima a la ciudad de Nawabshah, en la provincia meridional de Sindh.

"Han descarrilado ocho vagones", declaró Mohsin Syal, funcionario ferroviario, a la cadena local HUM News.

El ministro de Ferrocarriles dijo que se había declarado la emergencia en los hospitales locales mientras los médicos luchaban por tratar a los heridos.

En el Centro de Traumatología de Nawabshah se vivieron escenas caóticas mientras ambulancias y coches particulares trasladaban a los heridos para que recibieran tratamiento.

Un hombre saltó de la parte trasera de una ambulancia agarrando a un niño, con la ropa empapada en sangre, mientras una mujer gemía de dolor mientras la llevaban en camilla.

"No sabemos qué ha pasado, estábamos sentados dentro", indicó una mujer aturdida.

En el lugar del accidente, a las afueras de Nawabshah, se veían decenas de coches, tractores, rickshaws y motocicletas aparcados en una carretera que bordea la vía.

Los voluntarios vadeaban un canal que separa la carretera de la vía férrea para ayudar, y levantaban a los heridos para que recibieran asistencia.

Tren de socorro

Algunos compartimentos de pasajeros estaban en posición vertical pero fuera de las vías, mientras que otros yacían de lado, con el acero destrozado del tren de aterrizaje retorcido y doblado.

Younis Chandio, alto cargo de la policía, declaró a Geo News desde el lugar de los hechos que algunos pasajeros permanecían atrapados en un vagón.

Ijaz Shah, funcionario provincial de ferrocarriles, aseguró a AFP que se había enviado un tren de emergencia al lugar.

El Hazara Express es un tren diario de pasajeros que sale de la ciudad portuaria de Karachi, en el sur, y tarda unas 33 horas en llegar a Havelian, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, unos 1.600 kilómetros al norte.

En junio de 2021 dos trenes chocaron cerca de Daharki, en Sindh, causando al menos 65 muertos y unos 150 heridos.

En aquel accidente, un expreso descarriló en la vía opuesta, y un segundo tren de pasajeros se estrelló contra los restos aproximadamente un minuto después.

Al menos 75 pasajeros murieron calcinados en un incendio a bordo del tren expreso de Tezgam en octubre de 2019, mientras que una colisión de dos trenes en Ghotki mató a más de 100 personas en 2005.