Tragedia

Los muertos por el terremoto de Marruecos superan ya los 2.000

El seísmo de magnitud 7 tuvo su epicentro a 60 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.

El número de muertos por el terremoto que azotó este viernes Marruecos se sitúa en 2.012 personas y los heridos ascienden a 2.059, según los datos recabados por el Ministerio del Interior marroquí hasta las 22.00 hora local (21.00 GMT).

En un comunicado, el Gobierno informó que del total de heridos, 1.404 se encuentran en estado grave.

Según estos últimos datos oficiales, se registraron víctimas en una decena de provincias: Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 1.293 fallecidos, seguida de Taroudant (452 víctimas mortales), Chichaoua (191 fallecidos), Ouarzazate (41), Marrakech (15), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3), Al Youssufia (1) y en Tinguir (1).

El boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí explica que el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23.11 hora local del viernes (22.11 GMT) a 8 kilómetros de profundidad.

Las escenas dantescas de las construcciones derruidas, incluidas viviendas y mezquitas, auguran que el balance de víctimas seguirá aumentando en las próximas horas, máxime teniendo en cuenta que las zonas más afectadas son áreas rurales y montañosas, como ya han advertido las autoridades marroquíes.

El epicentro del sismo se situó en la localidad de Ighil, provincia de Al Haouz, a unos 70 kilómetros al suroeste de Marrakech. Pero la tragedia ha llegado a un sinfín de pequeñas localidades en provincias y prefecturas como Hauz, Uarzazat, Azilal o Tarudant.

Sólo en la provincia de Al Hauz, el último balance de la Secretaría General de la Dirección General de Asuntos Internos del Ministerio del Interior, elevaba la cifra de muertos hasta los cuatro centenares. La misma fuente fijaba en 271 los fallecidos en la provincia de Tarudant, 91 en la provincia de Chichaua, 31 en la provincia de Uarzazat, 13 en la prefectura de Marrakech, 11 en la provincia de Azilal, cinco en la prefectura de Agadir Ida Utanan, tres en el Gran Casablancay un fallecido en la provincia de Yusufia.

A falta de la comparecencia del jefe del Gobierno o el propio ministro del Interior, el secretario general de Asuntos Internos, Rashid Al-Khalfi llamaba a la población a primera hora de la mañana de este sábado a “evitar el pánico” en una breve alocución en la que informaba de que el Gobierno ya había activado todos los recursos disponibles.

Uno de los lugares más conocidos golpeados por el sismo ha sido la antigua medina de Marrakech, un habitual destino vacacional para miles de turistas españoles cada año. Varios edificios de la medina, a menudo construcciones precarias, se han venido abajo en las últimas horas.

Las Fuerzas Armadas marroquíes y servicios de Emergencias y Protección Civil siguen movilizando recursos para atender a los heridos y afectados y tratar de rescatar a las personas.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mostró su solidaridad y apoyo al pueblo de Marruecos tras el gran terremoto ocurrido este sábado: "Toda mi solidaridad y apoyo al pueblo de Marruecos ante el terrible terremoto registrado esta madrugada. España está con las víctimas de esta tragedia y sus familias", expresó Sánchez en redes sociales.

Andalucía siente el seísmo

Emergencias 112 Andalucía ha registrado una veintena de llamadas desde las provincias de Huelva, Sevilla, Málaga y Jaén por el terremoto. El 112 ha recibido llamadas que, en todos los casos, alertan de que se han producido movimientos de tierra en las citadas provincias, sin reportar daños por el momento en suelo andaluz aparte del sobresalto de los ciudadanos.

Las calles han servido para improvisar un dispositivo de emergencia para atender a todos los heridos mientras que los supervivientes también se refugiaban en el exterior por miedo a nuevas réplicas del seísmo. Además, las personas atrapadas bajo los escombros están siendo asistidas por civiles ante el colapso de los servicios de emergencia.

El Gobierno español ha trasladado este sábado la solidaridad del país y sus condolencias con Marruecos tras el terremoto. Ha sido el Ministerio de Asuntos Exteriores el que ha expresado esa solidaridad con Marruecos y con las víctimas en nombre de España en un mensaje en X (antes Twitter).

En la misma red social, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que se encuentra en la cumbre del G20 de Nueva Delhi, ha ratificado esa solidaridad. "Nuestros pensamientos están con las víctimas y allegados de este terrible terremoto. Toda nuestra solidaridad con Marruecos y su gente", ha escrito Albares.