Oriente Medio

Un bombardeo israelí deja un centenar de muertos en una escuela en el norte de Gaza

La UE, Reino Unido y los países de la región condenan con dureza el ataque israelí

Un bombardeo de la aviación israelí contra una escuela de la ciudad de Gaza dejó en la madrugada del sábado un centenar de muertos y al menos 150 heridos, la mayoría menores de edad, según informaron ayer los equipos de rescate, quienes revelaron que el ataque se produjo cuando refugiados del barrio de Al Daraj se encontraban en plena oración de la mañana.

Para Hamás el ataque contra la escuela Al Tabin representa una “peligrosa escalada” en la guerra. La organización islamista palestina responsabilizaba ayer también a EEUU de lo ocurrido por el suministro de armas. Las autoridades gazatíes, en manos de Hamás, estiman que el bombardeo israelí ha sido efectuado con al menos tres bombas pesadas (de unos 900 kilos cada una), según hizo público el jefe de la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza, Ismail al Thawabta, en declaraciones a la cadena catarí Al Jazeera.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel aseguraron que su objetivo era un centro de mando y control de Hamás desde el que la organización islamista había organizado ataques terroristas. “Las FDI golpearon exactamente a terroristas de Hamás que operaban dentro de un centro de mando y control situado dentro de la escuela Al Tabin y adyacente a una mezquita de Daraj Tuffah que servía de refugio a residentes de la ciudad de Gaza”, rezaba una nota emitida ayer por los militares israelíes.

“Con anterioridad al ataque se dieron varios pasos con el objetivo de mitigar el riesgo de que se vieran afectados los civiles, como, por ejemplo, el uso de armas de precisión, vigilancia aérea e información de inteligencia”, añadía el comunicado de las FDI. Además, los militares israelíes creen que las cifras de muertos y heridos ofrecidas por las autoridades de Gaza son “exageradas”.

La matanza mereció ayer la condena de numerosos países, entre ellos socios de Israel en la región como Egipto y Jordania o aliados como el Reino Unido. La cancillería jordana calificó lo ocurrido de “violación flagrante del derecho internacional y de todos los valores humanitarios”. El secretario de Exteriores británico David Lammy admitió estar “horrorizado” y llamó a las partes a un “cese el fuego inmediato”. Desde Bruselas, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se mostró igualmente “horrorizado” por lo ocurrido en la escuela Al Tabein. Qatar, aliado de Estados Unidos y apoyo fundamental de Hamás además de actor clave en las negociaciones para el alto el fuego, pidió ayer “una investigación internacional urgente” de las circunstancias del ataque israelí.

Por su parte, Naciones Unidas recordaba ayer a Israel que ha atacado hasta 21 escuelas en Gaza desde el pasado 4 de junio. En conversación telefónica con el ministro de Defensa Yoav Gallant, el secretario de Estado Antony Blinken había afirmado en la víspera al ministro israelí de Defensa Yoev Gallant que la escalada “no interesa a nadie”.

Previamente, otros bombardeos del Ejército israelí acabaron ayer con la vida de al menos a ocho civiles en los campamentos de refugiados de Nuseirat y Deir al Balá, en la Franja de Gaza, según informaba la agencia WAFA.

Entretanto, el Ejército israelí aseguró haber asesinado al líder del aparato de seguridad de Hamás para Gaza en un ataque aéreo efectuado durante la pasada noche del viernes en el sur de la Franja. Según un comunicado del Ejército israelí, Walid al Susi actuaba como una especie de jefe de una policía secreta, encargado de “aplastar cualquier tipo de resistencia contra el régimen de Hamás”.

Tras lo ocurrido en las últimas horas, ayer un miembro de la oficina política de Hamás, Mousa Abu Marzouk, aseguró a la cadena catarí Al Araby que “Israel trata de frustrar las negociaciones” para el alto el fuego.

Mientras la ofensiva de Tel Aviv se recrudece en Gaza y el intercambio de fuego entre las FDI y Hizbulá continúa a un lado y otro de la frontera entre Israel y el Líbano -el Ministerio de Sanidad del país de los cedros informaba ayer de que un bombardeo contra la localidad Majdal Selm dejó a una persona en estado crítico—, la región sigue conteniendo la respiración ante la esperada respuesta de Irán a la eliminación en Teherán del líder político de Hamás Ismail Haniyeh.

Después de varios días en los que la propaganda del régimen de los mulás insiste en que el ataque contra Israel es inevitable, una investigación del medio estadounidense The Wall Street Journal aseguraba que Teherán continúa avanzando en su programa nuclear. Las agencias oficiales del régimen iraní recogían ayer que el nuevo presidente, Masud Pezeshkian, mantendrá en el cargo al actual director de la agencia nuclear, la Organización para la Energía Atómica de Irán.