Oriente Medio

Un alto cargo del Cuerpo de la Guardia iraní asesinado en Damasco en un ataque israelí

Israel se retira del hospital Shifa tras matar a 200 terroristas de Hamás

Un misil israelí mata a un líder de la Guardia Revolucionaria de Irán en el consulado en Siria
AMP.- Siria.- Al menos seis muertos en un bombardeo israelí contra el Consulado iraní en Damasco, según el ObservatorioX

Medios iraníes informaron sobre una gran explosión en los edificios del consulado y la embajada iraníes en el el municipio de Mezzeh, en la capital siria, Damasco, en la que murió Mohamad Reza Zahedi, alto cargo del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), en un presunto ataque israelí.

La prensa iraní dijo que Zahedi estaba reunido con líderes de la Yihad Islámica en el momento del bombardeo, pero no ha se ha confirmado este extremo. Las primeras informaciones indican que entre seis y ocho personas han muerto en el ataque.

Zahedi comandaba la Unidad 18000 de la Fuerza Quds, responsable, entre otras cosas, del contrabando de municiones y armas de precisión al Líbano desde Irán. También había comandado la Fuerza Aérea del CGRI y la División Imam Husein en el pasado.

"Esta bárbara agresión israelí es una violación flagrante del derecho internacional, las normas diplomáticas y los requisitos de la Convención de Viena", reaccionó la embajada iraní en el Líbano. E Irán prometió dar una dura respuesta.

Los ataques se producen menos de un día después de que el Centro de Investigación y Estudios Científicos de Siria en Jamraya, cerca de Damasco, fuera alcanzado también por presuntos ataques aéreos israelíes.

Mientras, en Gaza, cesa la batalla en Shifa

“Las tropas completaron actividades operativas precisas en el área del Hospital Shifa y abandonaron el área (...) mataron a terroristas en encuentros cuerpo a cuerpo, localizaron numerosas armas y documentos de inteligencia en todo el hospital y evitaron daños a civiles, pacientes y equipos medicos”, decía el comunicado militar israelí.

Durante la redada, que comenzó el 18 de marzo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que habían capturado a unos 900 sospechosos, de los cuales más de 500 se habían confirmado como agentes terroristas, y que mataron a más de 200 hombres armados. Entre los muertos y detenidos se encontraban altos comandantes de Hamás y de la Yihad Islámica, aseguró el portavoz.

En Jan Yunes, en el sur de Gaza, informaron que continúan luchando contra en el barrio de al Amal. Los militares anunciaron este lunes que la cifra de soldados muertos en esta guerra asciende ya a 600.

Hamás acusa a ANP de colaborar con el enemigo

En el norte de Gaza, Hamás, gobernante de facto en la franja desde que expulsó a las fuerzas de Fatah hace 17 años, ha acusado hoy a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), gobernada por el partido Fatah, de eviar agentes de seguridad a Gaza con el pretexto de asegurar camiones de ayuda.

Un funcionario de la ANP negó las acusaciones del Ministerio del interior islamista, quien había dicho al canal de televisión Al-Aqsa, de Hamás, que la misión de la fuerza fue supervisada por Majed Faraj, el jefe de inteligencia de la ANP.

"La fuerza de seguridad sospechosa que entró ayer con camiones de la Media Luna egipcia coordinó sus operaciones enteramente con las fuerzas de la ocupación (israelíes)", dijo el representante de Hamás, sin proporcionar pruebas.

Dijo que seis miembros de la fuerza que escoltaba camiones de ayuda que cruzaban el cruce de Rafah con Egipto fueron arrestados y que las fuerzas policiales estaban persiguiendo a todos los demás.

"La declaración del llamado Ministerio del Interior de Hamás sobre la entrada de ayuda a la Franja de Gaza es incorrecta", dijo en un comunicado un representante de la ANP en Ramala, y refiriéndose al conflicto entre Israel y Hamás, añadió que la autoridad no estaba interesada en un intercambio de comentarios en los medios que desviarían la atención del "sufrimiento de nuestro pueblo en la Franja de Gaza, y las matanzas, el hambre y el desplazamiento que están viviendo".

Después de que Hamás tomara el control de la franja en 2007, un año después de las penúltimas elecciones palestinas que se han celebrado, y tras una breve guerra civil con las fuerzas de seguridad de Fatah, el gobierno de la ANP se confinó a Cisjordania, en gran parte ocupada por Israel. Los esfuerzos por reconciliar a las dos partes hasta ahora han fracasado debido a cuestiones relacionadas con el reparto del poder.

Y, como parte de la misma línea argumental, los líderes de Hamás prometieron que cualquier intento de excluir al grupo del gobierno de Gaza después de que terminara la guerra sería "engañoso".

Hermana de Haniye arrestada

En Israel, mientras, continúan las manifestaciones en contra del primer ministro, Benjamin Netanyahu, tanto en Tel Aviv como en Jerusalén, frente al parlamento, donde hoy, por cierto, ha sido aprobado en tercera lectura un proyecto de ley apodado “ley Al Jazeera”. Esat ley permitirá al ministro de Comunicaciones, con el consentimiento del primer ministro, ordenar el cese de las transmisiones de un canal extranjero que transmite en Israel si el mandatario está convencido de que su contenido amenaza directamente la seguridad del país. La propuesta estipula que la decisión requiere la aprobación del gabinete de seguridad o del Gobierno.

El deseo original es clausurar, temporalmente o no, el canal catarí Al Jazeera, cuya cobertura el 7 de octubre y después ha sido muy criticada por las autoridades israelíes.

Sin embargo, a principios de noviembre, algunos políticos se opusieron por no querer socavar los esfuerzos de mediación de Catar.

Esta orden tendrá una validez de 45 días y podrá renovarse por períodos adicionales de 45 días.

Según los términos del proyecto de ley, cualquier orden para cerrar un canal de noticias extranjero debe presentarse dentro de las 24 horas para revisión judicial por parte del presidente de un tribunal de distrito, quien luego debe decidir en los siguientes tres días si desea cambiar o acortar el período de el orden.

Además, este lunes la Policía israelí arrestó a la hermana del líder del buró político Hamás, Ismail Haniye, en una redada en el pueblo beduino de Tel Sheva. Sabah Abdel Salam Haniye, de 57 años, ciudadana de Israel, fue detenida bajo sospecha de “estar en contacto con agentes de Hamás y de identificarse con la organización, mientras incita y apoya actos de terrorismo en Israel".

La policía dijo que encontró en su casa “documentos, medios, teléfonos, otros hallazgos y pruebas que la vinculan con la comisión de graves delitos de seguridad contra el Estado de Israel”.