África

África

Al menos treinta muertos en Nigeria tras un ataque perpetrado por hombres armados

Un número indeterminado de personas fueron secuestradas a manos de las bandas criminales que operan en la zona

Nigeria.- Mueren cerca de 25 personas en varios ataques en el oeste de Nigeria
Nigeria.- Mueren cerca de 25 personas en varios ataques en el oeste de NigeriaEuropa Press

Al menos treinta granjeros fueron asesinados el pasado viernes y un número indeterminado de personas fueron secuestradas después de que hombres armados atacaran varias aldeas en el estado de Níger, en el centro-oeste de Nigeria, confirmaron hoy fuentes policiales a EFE.

"Sí, esos criminales, los bandidos, atacaron varios pueblos en [el territorio de] Rafi el pasado viernes y mataron a unos treinta granjeros", declaró a EFE una fuente policial de Kagara, ciudad principal de Rafi. "Estamos trabajando en atrapar a los criminales y rescatar a los que fueron secuestrados", aseguró esa fuente, que pidió hablar bajo anonimato.

Por otro lado, el portavoz de la Policía del estado de Níger, Wasiu Abiodun, confirmó a EFE los hechos, pero no precisó el número de personas que fueron asesinadas o secuestradas por los criminales. Abiodun añadió que agentes "se han desplegado en las zonas afectadas para perseguir a los criminales y rescatar a las personas secuestradas".

Estos "bandidos", término usado en el país para nombrar a las bandas criminales que cometen asaltos, robo de ganado y secuestros masivos para lograr cuantiosos rescates, atacan con frecuencia a las comunidades del estado de Níger. El jueves pasado, al menos trece vigilantes de seguridad murieron y varias personas fueron secuestradas tras un ataque en la localidad de Kusherki, situada en Rafi.

A esta inseguridad de los "bandidos", que se da en estados del norte y el centro de Nigeria, se suma la ocasionada desde 2009 por el grupo yihadista Boko Haram en el noreste del país y, a partir de 2016, también de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas inglés).