Unión Europea
Merkel advierte a Cameron contra una salida de Reino Unido de la UE
Nunca antes un discurso de un primer ministro británico había causado tanto revuelo en la Unión Europea. Y eso que la intervención aún no ha tenido lugar. David Cameron sigue sin abrir la boca, pero desde que en Navidades se supo que este mes pronunciaría un esperado "speech"para analizar las relaciones de Londres y Bruselas nadie duerme tranquilo. Y es que, aunque no hay confirmación oficial, todo apunta a que prometerá un referéndum que podría dejar al Reino Unido completamente aislado.
La última que advirtió ayer de los riesgos que entraña esta situación fue Angela Merkel, quien, a través de uno de sus asesores más cercanos, Gunther Krichbaum, pidió al "premier"que dejara de chantajear al resto de Europa.
Krichbaum, responsable del comité de asuntos europeos en Alemania, que se encuentra de visita oficial en el Reino Unido, señaló que un posible plebiscito podría paralizar la comunidad de los veintisiete y provocar un auténtico desastre a nivel económico en el país del té y la libra. Preguntado sobre la posibilidad de que Cameron bloquee de nuevo las enmiendas que pretenden reforzar el euro si no se cumplen sus premisas, éste respondió: "tú no puedes crear un futuro político si estás chantajeando a los demás estados miembros. Eso no ayudará al Reino Unido. El país necesita estabilidad y que los mercados funcionen".
Las críticas de Alemania se sumaron a las del presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y a las de Washington. Philip Gordon, subsecretario de Asuntos Europeos aprovechó también una visita a la ciudad del Támesis para pedir al "premier"que Washington necesita de una "voz británica de referencia dentro de una Europa unida".
Por su parte, en un evento celebrado en Dublín para marcar el inicio de mandato de Irlanda como presidente de turno de la UE, Enda Kenny, dijo que sería una calamidad si Londres rompiese el cordón umbilical.
Sin embargo, mientras los mandatarios a ambos lados de Atlántico sólo vaticinan problemas, en el Reino Unido los sondeos publicados estos días por la Prensa no hacen otra cosa que dar más apoyo a la independencia.
Se espera que Cameron prometa en su discurso que, de ser elegido con una mayoría absoluta en el año 2015, repatriará poderes a Londres y preguntaría en un plebiscito los nuevos términos como estado miembro. Los otros líderes de la UE quieren evitar cambios en el Tratado de Lisboa –que recordemos se sacó adelante con mucha dificultad- ya que podría dar lugar a años de negociaciones agotadoras y abrir la caja de Pandora de demandas en cuestión de competencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar