Alemania
Merkel y Schulz se dan siete días para cerrar «GroKo»
Las juventudes del SPD inician una campaña para atraer nuevos militantes y tumbar la Gran Coalición en la consulta interna
Las juventudes del SPD inician una campaña para atraer nuevos militantes y tumbar la Gran Coalición en la consulta interna.
El fin del limbo político en Alemania está cerca. Si se cumplen las previsiones de los partidos que negocian la nueva alianza política, la formación del próximo Gobierno alemán deberá quedar sellada el próximo fin de semana. Más en concreto, el 4 de febrero a más tardar deberán concluir las negociaciones entre el bloque conservador de Merkel y el Partido Socialdemócrata (SPD) de Martin Schulz. En un comunicado conjunto publicado ayer después de su primer mañana de encuentros formales, los partidos dijeron que los grupos de expertos buscarían reunir en siete días un programa gubernamental concreto para la mayor economía de Europa. Cuatro meses después de las elecciones, la fecha representa una clara señal de que los partidos están ansiosos por poner fin a este periodo de bloqueo político lo que, sin embargo, no auspicia unas negociaciones fáciles. O así lo aseguró ayer el líder de la CSU en el Bundestag, Alexander Dobrindt, quien aseguró que la primera jornada de encuentros se saldó sin notables aproximaciones entre las distintas partes lo que deja patente que «las conservaciones serás complicadas». Una incertidumbre de la que sin embargo no hizo gala la canciller. «Creo que con el acuerdo previo tenemos un buen marco para negociar. Tenemos que negociar rápidamente para darle una nueva dinámica no sólo a Europa, sino también a Alemania», aseguró antes de que comenzara la primera reunión en la sede de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU).
Por su parte, el presidente del SPD, Martin Schulz, señaló que su objetivo es que las negociaciones para formar gabinete con el bloque conservador sean «rápidas y constructivas», con el objetivo de «darle a Alemania un Gobierno estable». Su partido, añadió, aspira a devolver a Alemania el papel que le corresponde en Europa y en el mundo en un contexto global desafiante por el aislacionismo de Estados Unidos y el ascenso político y económico de China. «La Unión Europea necesita una Alemania fuerte y proeuropea», añadió para abogar asimismo por un país «más justo» internamente. Para añadir más presión, las juventudes socialdemócratas, los Jusos han iniciado una campaña para reclutar nuevos afiliados que ayuden a evitar la Gran Coalición en la consulta entre la militancia. Pero no fue lo único, Schulz también encajó ayer las críticas por aspirar a un ministerio (finanzas o exteriores), pese a las voces internas que le han pedido un paso atrás.
✕
Accede a tu cuenta para comentar