Misterio

MH370: ¿Qué ocurrió realmente con el avión de Malaysia Airlines que desapareció en 2014 con 239 personas a bordo?

Nueve años después del extraño incidente, no se ha podido hallar ni la caja negra ni restos del fuselaje que comprueben que evidentemente cayó al mar

El Boeing 777-200ER que viajaba de Kuala Lumpur a Pekín dejó de aparecer en el radar cuando cruzó sobre el espacio aéreo vietnamita
El Boeing 777-200ER que viajaba de Kuala Lumpur a Pekín dejó de aparecer en el radar cuando cruzó sobre el espacio aéreo vietnamitaLa Razón

Más de nueve años han pasado desde que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareciera en el océano Índico con 239 personas a bordo. Esta aeronave que se dirigía hacia Pekín, la capital de China, perdió toda comunicación con la base del aeropuerto el 8 de marzo del 2014.

Desde entonces no se sabe nada ni de su paradero ni de ninguno de sus ocupantes, y conforme va pasando el tiempo aumentan las teorías que intentan explicar qué ocurrió exactamente con el avión. A continuación, mostramos algunas de las hipótesis más arraigadas y creíbles que giran en torno a este misterioso accidente.

El vuelo MH370 inició su viaje con total normalidad; sin embargo, mientras recorría el espacio aéreo de Vietnam, la aeronave desapareció de los radares. Según Malaysia Airlines, el último contacto con el avión tuvo lugar a 300 kilómetros al sur de las Islas Tho Chu, en el Golfo de Tailandia.

Rolls-Royce, fabricante de los motores de la aeronave, confirmó que había seguido recibiendo, cada treinta minutos y durante cinco horas, comunicación ACARS (un sistema de comunicación y de vigilancia por radio que permite el control automático del estado del avión en vuelo). Esto implicaba que el aparato siguió volando durante unas cuatro horas después de desaparecer del radar.

Además, la compañía británica Inmarsat, con satélites en la zona del océano Índico, confirmó que la antena del avión siguió enviando señales cada hora, al menos, durante seis horas después de que el transpondedor dejara de emitir.

El análisis de esta información llevó a los investigadores a establecer que el MH370 se desvió en dirección a la Antártida hasta que se quedó sin combustible y se estrelló, aunque no se sabe si este impacto ocurrió en el aire o al chocar contra el mar. Teniendo en cuenta las corrientes oceánicas y el estado de una pieza del avión que se encontró en África oriental, esta sería la tesis más creíble.

Inicio de la búsqueda

Tras hacerse público este accidente, se inició una millonaria búsqueda internacional que duró cuatro años. Barcos y aeronaves procedentes de siete países revisaban los mares alrededor de Malasia y el sur de Vietnam con la ayuda robots, drones, radares, cámaras, etc.

En aquel momento, se analizó la posible existencia de fallas técnicas en el avión, ya que los mensajes ACARS revelaron anomalías que podían haber provocado grietas en el fuselaje; o un incendio en la bodega a causa de una carga de más de dos toneladas de baterías, que contenía 221 kilos de litio. Sin embargo, ninguna de estas hipótesis explicaba por qué el avión cambió de rumbo.

Por eso, también se planteó la posibilidad de un secuestro o un atentado terrorista, pues el secretario general de la Interpol, Ronald Noble, informó que dos hombres habrían usado pasaportes robados para acceder al vuelo.

Por su parte, la revista estadounidense The Atlantic mencionó que la desaparición del MH370 fue un suicidio y un asesinato masivo premeditado, cuyo autor sería el piloto Zaharie Ahmad Shahm.

Hasta el momento, solo existen teorías y no una explicación oficial, por lo que los familiares de las víctimas siguen exigiendo nuevas investigaciones que esclarezcan de una vez por todas este gran misterio de la aviación.