Foro de Davos

Milei ataca en Davos el feminismo y la «pelea ridícula» del hombre y la mujer

El ultraliberal se estrena en la escena internacional advirtiendo de que «Occidente está en peligro» por el socialismo

Argentina.- Milei invita a Occidente a retomar el camino de la libertad económica frente al socialismo "empobrecedor"
Milei invita a Occidente a retomar el camino de la libertad económica frente al socialismo "empobrecedor"Europa Press

Javier Milei llegó al Foro Económico Mundial de Davos con la espada desenvainada y un discurso virulento para hacer una proclama sobre el liberalismo, denostar de la justicia social «empobrecedora», vapulear a «el Estado que es problema en sí mismo» y alertar, cual profeta, que «Occidente está en peligro», según él, por el «avance del socialismo y el colectivismo» que no ha hecho más que «condenar a la gente a la pobreza». Señaló, además, que él como argentino lo conoce mejor que nadie, después de casi «cien años de socialismo».

El presidente argentino hizo así su presentación en sociedad mundial, en su primera gira internacional como mandatario, ante los principales líderes políticos, empresariales, de las finanzas y de la sociedad civil de todo el mundo.

Milei decidido a defender a toda costa el capitalismo, señaló en una parte de su disertación, «que el capitalismo de libre empresa es la única herramienta que tenemos para acabar con el hambre y la indigencia a lo largo del planeta». Y lo ubicó como el sistema político y económico «más justo y moralmente superior».

Afirmó, además, en una sentencia bastante arriesgada que el capitalismo se encuentra en su mejor momento. «El mundo de hoy es más libre, más rico, más pacífico y más próspero que en cualquier momento de la historia», dijo ante decenas de líderes mundiales, lejos de la Argentina donde en esos precisos instantes la Cámara de Diputados debatía acaloradamente la «ley ómnibus», los gremios sociales cortaban las rutas y el dólar blue alcanzaba un nuevo récord: 1.210 pesos la venta, mientras el oficial el Gobierno hace poco más de un mes lo había fijado en 800 pesos.

«Este el modelo que estamos proponiendo para la Argentina del futuro. La defensa de la vida, la libertad y el capital», dijo Milei en la 54 Reunión Anual del Foro Económico Mundial, y agregó, «la justicia social no es justa, es injusta porque es violenta, porque el Estado se financia con impuestos, y se pagan de manera coactiva», dijo y advirtió además que algunos países de Occidente están dejándose seducir por esa justicia social.

Por momentos Milei se dirigía al público, como tratando de convencer a sus oyentes, sorprendidos o atraídos quizás por lo enérgico del discurso. A pesar de la fuerza en sus palabras, no hubo aplausos que interrumpieran su intervención. La mayoría de estos líderes políticos y empresariales quizás el año pasado escuchó una prédica totalmente opuesta de boca del entonces presidente argentino Alberto Fernández, quien afirmó en aquella oportunidad: «Es posible conciliar políticas que fomenten inversiones y proteger a los más vulnerables, con la justicia social».

En otro momento de su discurso Milei arremetió contra el feminismo, el aborto y hasta contra las políticas de conservación del medioambiente. Y habló de «la pelea ridícula entre el hombre y la mujer» y que «lo único que genera el feminismo radical, es la mayor intervención del Estado. Habló de la postura del «hombre contra la naturaleza» y «la agenda sangrienta del aborto».

«Estas ideas nocivas han impregnado en nuestra sociedad, los neomarxistas lograron esto gracias a la apropiación de los medios de comunicación, la cultura y los organismos multilaterales. Por suerte somos cada vez más los que nos atrevemos a levantar la voz», dijo Milei y se dirigió a los ejecutivos y hombres de finanzas presentes para lisonjearlos: «Los empresarios exitosos son héroes».

Pareció estar por un momento en la misma Argentina, cuando les aconsejó: «No se dejen amedrentar ni por la casta política ni por los parásitos del Estado. Cuentan con Argentina como aliado». Y cerró su discurso con el consabido «Viva la libertad carajo». No estaba frente a sus seguidores libertarios, los aplausos del público fueron más bien tímidos, aunque si se veía a varios presentes sonreír jocosamente, extrañados acaso por la desfachatez e irreverencia del mandatario argentino.

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) es una organización internacional para la cooperación público-privada que se reúne anualmente en la ciudad de Davos. La cumbre de 2024 se celebra hasta el viernes 19, bajo el lema «Reconstruir la confianza».

Tras su intervención en Davos le espera al presidente argentino un encuentro con la directora gerente del FMI (FMI), Kristalina Georgieva, quien ya se ha referido auspiciosamente a la gestión de Milei. El martes pasado, en el mismo Foro de Davos, la economista búlgara elogió los esfuerzos «en todos los frentes» para abordar la compleja situación económica del país. Destacó además la «agresiva corrección de deficiencias» por parte del nuevo Gobierno libertario, especialmente en temas fiscales. «Estamos viendo progresos», dijo optimista.

Antes de su disertación en el Foro, Milei se reunió el miércoles con el ministro de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, y abordó el diferendo sobre las Islas Malvinas. «Fijamos Malvinas como un punto en una agenda de Cancillería para avanzar en soluciones sobre el tema», afirmó el presidente argentino, de acuerdo al comunicado de la presidencia. La soberanía por Malvinas provocó una guerra entre los dos países en 1982.

Milei llegó hasta Davos acompañado de su hermana Karina, el jefe de gabinete Nicolás Posse y el ministro de Economía Luis Caputo, además de la canciller Diana Mondino.