Elecciones en Argentina

Milei, el favorito de los argentinos según los sondeos

Las encuestas pronostican una segunda vuelta entre el libertario y Massa, el candidato del kirchnerismo

AME8524. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 18/10/2023.- El candidato presidencial Javier Milei habla durante el cierre de su campaña en el Movistar Arena en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Cierre de campaña de Javier Milei en Buenos AiresJUAN IGNACIO RONCORONIAgencia EFE

Si los pronósticos de las encuestadoras en Argentina se cumplen, las elecciones presidenciales de este domingo no determinarán quién ocupará la Casa Rosada por los siguientes cuatro años. La mayoría de los sondeos de opinión concuerdan en que ninguna de las candidaturas marca una brecha tan importante como para erigirse como ganadora definitiva, sino que abren la puerta a una segunda vuelta a realizarse en noviembre.

El país ha entrado en veda electoral, por lo que las encuestas muestran el retrato hasta la semana pasada. Pero lo que sí queda claro al ver los números es que el libertario Javier Milei será el más votado por los argentino, como ya se asomaba desde los resultados de las primarias obligatorias de agosto.

El candidato de La Libertad Avanza, que cerró su campaña esta semana con un lleno del Movistar Arena en Buenos Aires que alcanza para 15.000 espectadores, promedia un total de entre 30 y 34 por ciento de apoyo electoral entre los muy seguros de votar y que ya dicen tener candidato a escoger.

Al menos 15 encuestadoras le dan el triunfo en primera vuelta a Milei. Las de las empresas Circuitos, DC Consultores, Reale Dalla Torre, Aresco y Proyección son las que registran los números más abultados. Pero en ningún caso los suficientes para ser proclamado.

La ley electoral en Argentina establece que para imponerse en primera vuelta un candidato necesita obtener el 45% de los votos, o al menos el 40% de los sufragios pero con una brecha de diez puntos sobre el segundo más votado.

No obstante, analistas recuerdan el antecedente de las PASO, donde ninguna de las encuestas pudo proyectar el caudal de votos que recibió el economista, que terminó aquella jornada de primarias del 13 de agosto con una verdadera sorpresa al acumular casi un tercio de los votos nacionales. Además, algunas diferencias entre nombres de estos sondeos al cierre de la campaña electoral se acercan a los márgenes de error de esos estudios. En todo caso, Milei llega a las elecciones como la primera opción, pero los demás competidores tienen buenos números. Por ejemplo, quien aparece en segundo lugar en casi todos los estudios: el actual ministro de Economía, Sergio Massa. El representante del peronismo gobernante alcanza un respaldo en sondeos de entre 26 y 32 por ciento. Hay dos excepciones frente a la coincidencia de otros 15 estudios. La consultora brasileña AtlasIntel lo ubica con más de tres puntos por encima de Milei; mientras que la de Consultora de Imagen y Gestión Pública de Argentina también lo muestra como ganador por apenas el 1% de ventaja.

En lo que sí coinciden todos los sondeos y pronósticos es que la candidata Patricia Bullrich, de la oposición tradicional agrupada en la plataforma Juntos por el Cambio, y que cerró su campaña acompañada por el expresidente Mauricio Macri, llegará en tercer lugar.

En promedio, Bullrich lograría entre el 22 y el 29 por ciento del respaldo popular, insuficiente para colarla a una segunda vuelta el 19 de noviembre pero importantes a la hora de definir el resultado final entre uno considerado de «extrema derecha» y otro aliado del kirchnerismo más cercano a la expresidenta Cristina Fernández que al actual mandatario Alberto Fernández.

La primera vuelta presidencial de este domingo pudiera confirmar el escenario a «tres tercios» de la política argentina que ya avizoraban las primarias de agosto. Los demás candidatos presidenciales, el peronista pero opositor Juan Schiaretti y la izquierdista Myriam Bregman, se ubican al fondo de las tablas de previsiones.

El domingo votarán 35,8 millones de argentinos para elegir nuevo presidente, también para renovar en parte la composición de las dos cámaras del Congreso nacional y elegir a 43 representantes en el Parlamento del Mercosur. En paralelo, habrá elecciones para gobernador en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca y para jefe de Gobierno en la capital.