Argentina

Milei inicia en Jerusalén su primera gira internacional

El presidente argentino sellará con Netanyahu una alianza geoestratégica

En medio del fuego cruzado en Oriente Medio, el presidente argentino, Javier Milei, llega a Israel. También visitará Italia y será recibido por el Papa Francisco, a quien insultó durante la campaña electoral.

Mientras en Argentina sigue cayendo el consumo de los alimentos y los precios se disparan, Milei se embarcó en un avión comercial y partió a una gira internacional que tendrá como primer destino Israel. Según la agenda oficial, lo primero que hará al llegar hoy, bajo estrictas medidas de seguridad, será visitar el Muro de los Lamentaciones en Jerusalén, donde lo recibirá el rabino Shmuel Rabinowitz. La jornada la completará con un recorrido por los Túneles del Kotel y un encuentro con el presidente israelí, Isaac Herzog. Se supo que apenas pise suelo israelí, Milei será fuertemente custodiado por las Fuerzas de Defensa Israelí que se le han asignado.

Al día siguiente, se reunirá con empresarios de ese país y luego verá al «premier», Benjamin Netanyahu, para sellar y dejar sentada la alianza geopolítica con Israel que expresó desde el primer día que asumió su mandato. Milei busca también dar su apoyo personalmente en la guerra contra Hamás. Con ese mismo propósito, el jueves tiene previsto un encuentro con los familiares de los secuestrados por esa organización terrorista.

El presidente argentino tendrá tiempo además para recorrer el kibutz Nir Oz, cerca de la frontera con Gaza, que fue atacado por Hamás en los ataques del 7 de octubre, en los que murieron 1.200 judíos y unos 200 fueron secuestrados. Milei es el primer jefe de Estado de Latinoamérica que visita Israel tras los ataques terroristas.

Tras su reunión con Netanyahu, el presidente argentino visitará el Museo del Holocausto y también plantará un árbol en el Bosque de las Naciones. Acto simbólico que generalmente realizan todos los mandatarios que arriban a Israel.

Milei viajó acompañado de su inseparable hermana Karina; la ministra de Exteriores, Diana Mondino; y el embajador en Israel, Shimon Wahnish, quien es amigo personal y consejero espiritual de Milei. Los cuatro, además de un grupo de seguridad de la Casa Militar, viajaron en la aerolínea ITA (Ex Alitalia).

La visita a Israel no fue al azar. Milei siempre ha expresado una devoción especial por la religión y la cultura judías y cumple así el sueño de llegar al país recibido con los honores de un jefe de Estado. Como prometió, con esta visita ratificará su intención de trasladar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.La segunda escala de Milei será Italia, done se reunirá con la primera ministra, Giorgia Meloni, y sostendrá un encuentro con el presidente, Sergio Mattarella. Finalmente el presidente argentino acudirá al Vaticano. Resulta simbólico que antes de ser recibido por el Papa Francisco, Milei tenga un baño de espiritualidad en Israel. Previo a su encuentro con el Pontífice, asistirá a la ceremonia de canonización de María Antonia de Paz y Figueroa «Mama Antula».

Milei se entrevistará con el Papa después de los agravios lanzados por el entonces candidato, quien llegó a llamar a Francisco «el representante del maligno en la tierra, ocupando «el trono de la Casa de Dios». En una entrevista en 2020, aseguró que «la justicia social es la envidia, el odio, el resentimiento. Habría que informarle al imbécil que está en Roma y defiende la justicia social».