Relevo en Argentina

Milei viaja a EE UU para ver a un asesor de Biden

El presidente electo de Argentina rinde homenaje a un rabino en un cementerio de Nueva York

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, visita el cementerio judio de Montefiore en Nueva York
El presidente electo de Argentina, Javier Milei, visita el cementerio judio de Montefiore en Nueva YorkÁngel ColmenaresAgencia EFE

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, llegó a EE UU este domingo en un viaje aparentemente privado, pero con encuentros de tinte político. Su primera visita fue un acto espiritual en Nueva York celebrado en la tumba de uno de los rabinos más famosos e influyentes del siglo XX, Menachem Mendel, que se encuentra en el cementerio de Montefiore, en el barrio de Queens, inusualmente custodiado ayer. El rabino falleció en 1994 y desde entonces su tumba ha sido un lugar de peregrinaje por el que cada año pasan miles de personas. Milei siempre se ha declarado públicamente católico, pero en septiembre evaluó convertirse al judaísmo y llegar a ser el primer presidente argentino que profesa esta religión. Además, dejó muy claro que siente una gran admiración por el fallecido y venerado líder judío.

Milei, que ya pasó por ese cementerio el año pasado para pedir la bendición del rabino y convertirse en presidente, lo visita ahora de nuevo para agradecerle su triunfo. Llegó a Montefiore la mañana de ayer acompañado de una comitiva de colaboradores entre los que se encuentran su futuro ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, su hermana Karina y dos de sus asesores, Nicolás y Santiago Caputo. Su visita a la tumba del también conocido «el rebe de Lubavitch», duró poco menos de 15 minutos y, según medios argentinos, salió del lugar «muy conmovido», evitando hacer declaraciones ante la prensa porque se trataba de un asunto personal. Desde su equipo han apuntado que Milei quiso acercarse a la tumba del líder judío para «dar las gracias por el lugar que le ha dado Hashem» (término hebreo utilizado para Dios).

La caravana «casi presidencial» (será presidencial a partir del 10 de diciembre cuando tendrá lugar el acto de investidura de Milei) ha estado escoltada por varios miembros de seguridad y hasta el lugar se han acercado algunos argentinos que residen en Nueva York para felicitar a su futuro presidente. En principio se trataba de un viaje privado, porque hasta dentro de tres semanas Milei no sustituirá al peronista Alberto Fernández. Pero ayer el diario «Clarín» ha publicado que el economista argentino tiene previsto planes de carácter poco privado, como reunirse con funcionarios de la «Casa Blanca, el Departamento de Estado, el Tesoro y el Fondo Monetario Internacional». En la capital de Estados Unidos, Milei se encontrará con el diplomático estadounidense nacido en Colombia Juan González, hombre de confianza de Joe Biden para Latinoamérica.

Hay que recordar que, en el año 2018, Buenos Aires adquirió una deuda de 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetaria Internacional que negoció el entonces presidente de Argentina, Mauricio Macri, ahora uno de los aliados de Milei.

Además, el recién elegido líder argentino tendrá la oportunidad de sentarse a conversar con el asesor de seguridad nacional de Joe Biden, Jake Sullivan. «Queremos ver cuáles son las ideas de Milei, donde quiere ir con sus políticas y tener los canales de comunicación abiertos», dijo el portavoz de la Casa Blanca. Un encuentro que sorprende teniendo en cuenta que Sullivan ocupa uno de los cargos de más alto nivel en la Administración de Biden y Milei ni siquiera ha sido investido presidente de Argentina todavía.