Política

Egipto

Miles de egipcios se concentran en Tahrir en un clima de tensión para pedir reformas políticas

Miles de egipcios se han concentrado este martes en la plaza Tahrir de El Cairo coincidiendo con el segundo aniversario de los choques de la calle Mohamed Mahmud, en un contexto marcado por la tensión y a menos de tres meses de que se cumpla el tercer aniversario de la caída del régimen de Hosni Mubarak.

Un total de 47 personas murieron por choques entre fuerzas de seguridad e islamistas en la calle Mohamed Mahmud en noviembre de 2011 y la conmemoración del segundo aniversario ha vuelto a llevar esta semana a los manifestantes a Tahrir, en un hecho inédito desde el golpe de Estado que derrocó al islamista Mohamed Mursi a principios de julio.

La segunda jornada consecutiva de protestas ha estado marcada por la tensión entre los manifestantes a favor y en contra del Ejército, responsable directo de la caída de Mursi.

Los choques entre ambos grupos comenzaron por la mañana y han dejado sólo en El Cairo al menos tres heridos, según fuentes médicas citadas por el periódico estatal 'Al Ahram'. A nivel nacional, las autoridades calculan que otras nueve personas han sufrido heridas.

Las fuerzas de seguridad llegaron a lanzar gases lacrimógenos contra los congregados, pero desistieron aparentemente para evitar un nuevo brote de violencia en unas fechas consideradas de alto riesgo en Egipto, según Reuters.

Ya por la tarde, miles de personas, en su mayoría jóvenes, llegaron a la calle Mohamed Mahmud coreando consignas contra el actual ministro del Interior, Mohamed Ibrahim. "Estoy aquí para pedir compensaciones por los mártires y al reforma del ministerio", ha dicho Ahmed el Masry, miembro del Frente Democrático 6 de abril, una de las organizaciones convocantes.

El lunes, miles de egipcios tomaron Tahrir para protestar responsabilizar tanto al Ejército como a los partidarios de Mubarak y de Mursi de la actual situación del país.