Política

Guerra en Ucrania

Miles de jóvenes se alistan para la batalla

DIEZ CENTROS. Varias personas esperan su turno para alistarse en las Fuerzas Armadas en una oficina militar en Kiev
DIEZ CENTROS. Varias personas esperan su turno para alistarse en las Fuerzas Armadas en una oficina militar en Kievlarazon

Las fotos de los 82 mártires cáidos en Kiev llenan las paredes y adornan las tiendas del campamento de la plaza Maidán, dónde las víctimas han sido rebautizadas con el nombre del "batallón celestial"y su heroísmo y sacrificio es el reclamo con el que desde antes de ayer, al conocerse los movimientos de tropas rusas en Crimea, las organizaciones de autodefensa de Maidan, así como la facción de ultranacionalistas «Pravy sektor» (sector derecho) y «Spilna Sprava» (Causa común) toman los datos de los jovenes voluntarios que están dispuestos a acudir a la llamada de la patria en el caso de una movilización militar.

Algunos se han comprado ellos mismos el uniforme de camuflaje y lucen insignias de la UPA el ejército insurgente ucraniano que luchó contra el ejército rojo en la Segunda Guerra Mundial.

Según un comunicado emitido por «Ukrainska Pravda» en algunas regiones del oeste de Ucrania como Lviv, Lutsk o Chernivtsi son varios miles los jóvenes (entre 3.000 y 5.000 según las regiones) que se han presentado voluntarios en las "Viiskomat"(oficinas de reclutamiento). Y en el caso de Kiev, son 10 los centros de reclutamiento, los que han registado largas filas de jóvenes que esperan alistarse. En el distrito de Pechersk, por ejemplo, 500 personas se enlistaron, de los cuales la mitad eran voluntarios.

Según publicó ayer el diario «Kyiv Post» enfrentarse a las tropas rusas sería muy «atemorizante», dijo una de las madres de un potencial soldado. «Solo podemos tener esperanzas», agregó.

Otros de los que hacían fila ante el llamamiento a la movilización, señalan «no tengo ninguna expriencia en el ejército, pero si hay despliegue, iré y lucharé. Estamos preparados.»

Este crecimiento en el número de voluntarios se produce después deque el domingo, el ministerio de Defensa de Ucrania decidiera movilizar a sus reservistas y ordenara al jefe del Estado Mayor y a los comandantes militares poner en estado de alerta de combate a sus unidades militares, en respuesta a la probable intervención rusa.

Cabe recordar que frente a los dos millones de reservistas con los que cuenta el ejército ruso, Ucrania sólo posee un millón