Conflicto Israel-Palestina

Miles de palestinos se enfrentan a las fuerzas israelíes tras el funeral de Arafat Jaradat

Varios palestinos queman ruedas para crear una barricada tras los disturbios desatados tras el funeral de Arafat Yaradat, celebrado en Sair, cerca de Hebrón, Cisjordania hoy 25 de febrero de 2013.
Varios palestinos queman ruedas para crear una barricada tras los disturbios desatados tras el funeral de Arafat Yaradat, celebrado en Sair, cerca de Hebrón, Cisjordania hoy 25 de febrero de 2013.larazon

Miles de palestinos se han enfrentado este lunes a las fuerzas de seguridad israelíes tras los funerales por Arafat Jaradat, fallecido el sábado en una prisión israelí debido a la tortura a la que fue sometido, según las autoridades palestinas. Por su parte, un dirigente de Hamás, Salá al Bardawil, ha defendido la captura de soldados israelíes en represalia por la muerte de Jaradat.

Unos 25.000 palestinos han participado en el funeral y el entierro de Jaradat en su local natal, Sair, a las afueras de Hebrón, informa Israel Radio. En el funeral han estado presentes milicianos de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado de Al Fatá, que han realizado disparos al aire. La madre Jaradat y su esposa, embarazada, se han desmayado durante el funeral, informa la agencia de noticias palestina Maan.

La muerte de Jaradat ha provocado graves disturbios durante el fin de semana en Cisjordania y las fuerzas israelíes están en estado de alerta ante la escalada de la violencia.

Este lunes han impuesto restricciones al movimiento en toda la zona de Hebrón y han empleado gases lacrimógenos y otros medios antidisturbios contra los palestinos de los campamentos de refugiados de Al Arrub y Beit Einun.

Jaradat, de 30 años, fue detenido la semana pasada por lanzar piedras contra vehículos israelíes en Cisjordania y falleció el sábado en la prisión de Megiddo por un ataque al corazón, según la versión israelí, aunque la Autoridad Palestina sostiene que murió por "tortura extrema"basándose en los primeros datos de la autopsia, realizada en Israel, aunque con testigos palestinos.

INDICIOS DE TORTURAS

El ministro para los Asuntos Penitenciarios de la Autoridad Palestina, Issa Qaraqe, reveló este domingo que durante la autopsia se han encontrado seis huesos rotos en el cuerpo de Jaradat: en su cuello, en su columna, en sus brazos y en sus piernas. Del mismo modo, durante el examen del cadáver se han descubierto heridas en el interior de su labio inferior, contusiones en el rostro, dos costillas rotas y sangre en la nariz. Todo ello indica que el reo palestino fue víctima de torturas mientras se encontraba bajo custodia israelí.

Sin embargo, fuentes del Instituto Forense Abu Kabir de Tel Aviv, donde se ha realizado la autopsia, han informado a los medios israelíes de que no se han detectado "heridas externas"más allá de las que podrían haber provocado las maniobras de reanimación y un pequeño hematoma en la parte derecha de su pecho.

"Se han detectado dos costillas rotas, lo que podría ser consecuencia de los intentos de reanimación. Estos resultados preliminares no pueden determinar la causa de la muerte", a falta de los análisis microscópicos y toxicológicos, señala el instituto.

HAMAS ABOGA POR LA CAPTURA DE SOLDADOS ISRAELIES

"Está apunto de estallar una nueva Intifada en apoyo a los presos", ha asegurado un dirigente de Hamás, Al Bardawil, que ha emplazado a todos los palestinos a sumarse a las acciones en favor de los detenidos, según recoge la agencia de noticias Maan.

Al Bardawil realizó estas declaraciones durante una concentración organizada por el grupo islamista en Jan Yunes este domingo. También se Rafá se ha producido una manifestación para denunciar la muerte de Jaradat. El dirigente de Hamás ha instado además al movimiento rival Al Fatá a interrumpir toda negociación, ya sea secreta o pública, con Israel.

El último caso de un militar israelí secuestrado en 2006 por milicias palestinas es el de Gilad Shalit. En 2011 fue liberado a cambio de la excarcelación de más de un millar de presos palestinos. Sin embargo, varios de ellos han sido detenidos de nuevo, como Samer Issawi o Ayman Sharawna. En ese sentido, Al Bardawil ha emplazado a Egipto, mediador en el acuerdo, a asumir su responsabilidad.

Además, la portavoz de la Autoridad Penitenciaria de Israel ha confirmado a la agencia de noticias Maan que unos 4.500 presos palestinos se han negado a recibir alimento en varias cárceles del país hebreo, tras conocer la muerte de Jaradat.

Entretanto, cientos de palestinos se han enfrentado este domingo a las fuerzas israelíes en Cisjordania para protestar por la muerte Jadarat. Decenas de personas han resultado heridas por balas de goma

y al menos dos por balas reales, entre ellos un niño de 13 años de edad.

LA AP RESPALDA LA RESISTENCIA PALESTINA EN CISJORDANIA

Por su parte, un alto cargo del partido Al Fatá, Azzam al Ahmad, ha asegurado que la Autoridad Palestina apoya y ha colaborado en la "escalada"de la resistencia popular en Cisjordania a raíz de la muerte de Jaradat.

"La resistencia es un derecho natural y estamos unánimemente de acuerdo en una escalada de la resistencia popular", ha afirmado Al Ahmad en declaraciones a la televisión por satélite panárabe Al Mayadeen, con sede en Beirut, recogidas por la agencia de noticias palestina Maan.

Al Ahmad, miembro del Comité Central de Al Fatá, ha asegurado que la Autoridad Palestina ha ayudado a incrementar la resistencia popular en Cisjordania y ha denunciado que supone un empeoramiento aún mayor de la ya de por sí tensa situación. En ese sentido, ha advertido de que la actual situación podría derivar en una tercera Intifada. "Si eso pasa, la causa será la arrogancia de Israel", ha señalado.

En cualquier caso, el dirigente palestino ha asegurado que denunciarán la muerte de Jadarat ante el Consejo de Seguridad de la ONU.