Ucrania

Miles de médicos huyen de Rusia por el miedo a ser reclutados

Moscú comienza a contratar doctores en países africanos para cubrir las bajas en muchos hospitales

Soldados rusos reciben entrenamiento para combatir en el frente ucraniano
Soldados rusos reciben entrenamiento para combatir en el frente ucranianoMinisterio de Defensa ruso

La guerra tiene muchos daños colaterales, algunos de ellos inesperados. Un ejemplo es lo que está ocurriendo en los hospitales de Rusia, que se están quedando poco a poco sin sus mejores médicos. Y no por ser víctimas directas de la guerra en Ucrania sino precisamente porque no quieren serlo.

Según han informado los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa del Reino Unido, las autoridades rusas están preocupadas por el éxodo continuo de médicos del país, muchos de ellos de la sanidad privada, que están abandonando el país en un goteo imparable pese a la orden contraria del Kremlin.

Tal y como recuerdan los servicios británicos, el presidente de la Duma rusa (Parlamento), Viacheslav Volodin, reconoció hace unos días la escasez de médicos, que cifró en 30.000 en el caso de los hospitales de distrito, lo que supone que las plantillas están cubiertas solo a la mitad de las necesidades. En muchos de estos casos, han abandonado el país.

"Cerca del dos por ciento de los doctores y trabajadores del sector sanitario ruso abandonaron Rusia para evitar ser reclutados", sostiene el Ministerio de Defensa británico, que constata que Moscú está intentando cubrir las bajas con la contratación de médicos procedentes de países africanos.

Las previsiones, sin embargo, son que la plantilla médica seguirá reduciéndose si no se produce un cambio en la guerra de Ucrania, según los expertos de inteligencia británicos.